Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop-45-años.jpg

Nota del editor: Esta nota se publicó en la edición 544 de la revista Obras '45 temas que definirán tu futuro', correspondiente a mayo de 2018, con la cual celebra su 45 aniversario.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Las grandes multinacionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) concentrarán la llamada economía digital.

Según cifras del Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre 2010 y 2015 el número de firmas tecnológicas incluidas en la lista de las 100 principales multinacionales aumentó de 4 a 10 y el total de empresas TIC se incrementó a 19.

"Éstas dominarán la economía global porque hay una arquitectura legal y económica que lo favorece", señala el doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director general de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, AC (IDIC).

Lee: La tecnología en México contra los terremotos

Las multinacionales crecen más que el resto de las industrias: sus activos aumentaron 65% entre 2010 y 2015, y 30% sus ingresos operativos y número de empleados.

Publicidad

Esto tiene efectos colaterales. Uno es la inversión directa global, porque las empresas tecnológicas digitales ganan mucho, invierten poco y están concentradas en unos cuantos países: 75% en Estados Unidos y el resto en Gran Bretaña, Irlanda y Alemania; sólo 4 tienen su sede en países en desarrollo, de acuerdo con la UNCTAD.

"Tienen facilidades para influir en las regulaciones, dilatarlas y a veces hasta diseñarlas", expone Gutiérrez.

Lee: Después del terremoto: ¿de ciudad damnificada a ciudad inteligente?

Un ejemplo es la política fiscal, dice el colombiano Alvaro Pardo, quien forma parte de la Red de Justicia Fiscal de América Latina. "Las trasnacionales han maximizado sus utilidades a costa de minimizar el pago de impuestos en países donde generan renta".

Esas prácticas, asegura, erosionan el gasto fiscal por la vía de la evasión o la elusión.

Pero además están los privilegios tributarios, que también reducen el recaudo fiscal y, por lo tanto, el gasto social de los estados.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad