Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huawei: Las ciudades inteligentes necesitan un CEO, no un gobernador

Uno de los grandes errores a la hora de planear una ciudad inteligente es que no hay objetivos a largo plazo, dice alto ejecutivo de Huawei.
jue 14 junio 2018 11:31 AM
Ciudad inteligente
Ciudad inteligente - (Foto: iStock by Getty Images)

Uno de los grandes errores a la hora de planear una ciudad inteligente es que no hay objetivos a largo plazo y en la mayaría de los casos los proyectos dependen de quien gobierne en ese momento.

Establecer objetivos de largo plazo y sin que su cumplimiento dependa de una temporalidad o de quién se encuentre a la cabeza del gobierno son los consejos para convertir a un lugar en una ciudad inteligente, de acuerdo con Edwin Diender, vicepresidente de gobierno y sector público para Huawei.

Para Diender, cuya posición al interior de la firma asiática consiste en negociar con gobiernos y organismos internacionales para digitalizar las ciudades, el mayor error que tienen las urbes, hoy por hoy, al tratar de transformarse en smart cities es limitar sus objetivos al proyecto de alguien.

"Tenemos que dejar de pensar en proyectos. Los proyectos tienen una fecha de caducidad; se acaban y el desarrollo de una ciudad no debe estar limitado por esas reglas de tiempo. Por otro lado, no queremos depender de quien gobierne", dijo Diender en entrevista con Obras en el arranque de la feria de tecnología CeBit 2018.

Recomendamos: Las rutas acuáticas resurgen ante la congestión vial en las urbes

La consultora Deloitte, indica que el tiempo en el que una ciudad tarda en transformarse a esquemas digitales es de una década en promedio.

Publicidad

El ejecutivo confirmó que actualmente Huawei trabaja en negociaciones con el gobierno de México para adoptar tecnologías de ciudades inteligentes; sin embargo, dijo que aún no hay claridad en si estos proyectos se darán o no.

Aunque sin importar si se trata de México o de alguna otra ciudad, Diender, aconsejó que quien se encuentre a cargo de proyectos para digitalizar un determinado territorio deberán operar más como empresarios que como políticos, y aconsejó, que incluso el nombre del puesto de quien está al frente de una ciudad inteligente cambie a director general.

"Debe ser una visión a muy largo plazo. En las discusiones que he tenido con gobiernos siempre les trato de hablar como si fueran los directores generales de la ciudad, no el gobernador. Si eres una ciudad grande, eres un CEO y debes tener un consejo que te haga ver las decisiones desde distintos ángulos, como un consejo de administración", dijo.

Leer: 5 plataformas digitales para la gestión inmobiliaria smart

El mercado de ciudades inteligentes actualmente se enfoca en planes para reducir el tránsito, automatizar labores cotidianas de las urbes o brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

De acuerdo con la consultora Frost & Sullivan, hacia 2025, el mercado de ciudades inteligentes tendrá un valor de 2,000 millones de dólares con el mayor foco en China; sin embargo, el documento destacó que ciudades en América Latina como Ciudad de México, Río de Janeiro o Buenos Aires traerán la mayor cantidad de proyectos de este tipo a la región.

¿Cómo empezar a planear una smart city?

Como una suerte de guía para comenzar a digitalizar una ciudad, Diender detalló que su consejo es primero trazar una agenda digital y establecer los objetivos a largo plazo, para después ejecutar los planes sobre el presupuesto planeado pero en una zona controlada, para ver resultados.

Te interesa: Las torres anti esmog de China pueden llegar a México a fin de año

Una vez realizadas las pruebas, Diender aconsejó perfeccionar el territorio completo con la infraestructura existente y no cambiarla hasta que todo haya avanzado hacia el objetivo final.

"Ya que se llega al máximo de excelencia en las zona de prueba se extiende el modelo con la infraestructura que hay; no se debe forzar a implementar un nuevo modelo de software o una siguiente versión cuando no todo está listo", consideró.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad