Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitalinos podrán opinar sobre obras ciudadanas con una app

El Presupuesto Participativo 2019 de la Ciudad de México lanzó una aplicación a través de la cual las personas podrán participar en agosto en la consulta pública sobre propuestas ciudadanas para mejorar sus colonias.
mar 05 junio 2018 09:29 AM
presupuesto participativo
presupuesto participativo En la capital, ciudadanos participaron en la consulta para el Presupuesto Participativo. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desarrolló una aplicación para teléfonos móviles que facilitará el preregistro a los capitalinos interesados en emitir sus opiniones por internet durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que se realizará a finales de agosto e inicios de septiembre.

La aplicación está disponible para IOS y Android desde el 4 de junio, en que fue abierto el Sistema Electrónico por Internet (SEI) del órgano electoral local.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina cada año en la capital mexicana para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias y pueblos. Se trata de 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales.

El registro de proyectos ciudadanos de mejoras inició el 6 de abril y cerrará el 22 de junio. Las categorías son: Actividades recreativas, deportivas o cultuurales; Equipamiento, Infraestructura urbana, Obras y servicios y Prevención del delito.

Leer: 5 plataformas digitales para la gestión inmobiliaria smart

El preregistro para que los habitantes opinen inició el 4 de junio. La Consulta Ciudadana -en la que serán selecionades los proyectos a ejecutarse- se realizará los días 28, 29 y 30 de agosto vía internet, y el 2 de septiembre de manera física en las meseas receptoras que se instalarán por toda la ciudad. 

Publicidad

El personal de la Unidad Técnica de Sistemas Informáticos del IECM explicó que las personas que deseen participar en la Consulta pueden hacer su preregistro  desde sus teléfonos inteligentes a través de la app, o en equipos de cómputo con la descarga del SEI para PC.

También pueden hacerlo de manera presencial en cualquiera de las 33 direcciones distritales del Instituto Electoral.

Para quienes utilicen la app o lo hagan desde equipos de cómputo, el registro inició el pasado lunes a las 9:00 horas y concluirá a las 18:00 horas del 10 de agosto próximo. Quienes acudan a las sedes distritales del IECM tendrán hasta las 18:00 horas del 17 de agosto.

También te puede interesar: Trabajadores de obra podrán hacer cotizaciones con una nueva app

En ambos casos, los ciudadanos interesados deben tener a la mano su INE o IFE, pues el SEI capturará su nombre completo, clave de elector y OCR, el número de identificación de la credencial para votar, así como correo electrónico, domicilio y un número de teléfono móvil, al cual se enviará la clave única token.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México detalló que una vez validada la solicitud en el SEI y aprobado el preregistro, la Clave de Opinión por internet será enviada por correo certificado al domicilio de quienes hayan realizado el trámite desde sus computadoras y equipos móviles, mientras que a quienes acudan a las direcciones distritales les será entregada impresa al momento de realizar el proceso.

Con la Clave de Opinión por internet, los usuarios podrán acceder al SEI, donde les aparecerá una boleta virtual, a partir del primer minuto del 28 de agosto y hasta el último minuto del 30 de agosto, con la que podrán participar en la Consulta Ciudadana.

Con información de Obras

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad