Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigador acelera el fraguado del cemento con luz láser

Con su método, un profesor del del Instituto Tecnológico de Aguascalientes logra acelerar hasta 60% el tiempo de fraguado del material.
mar 26 abril 2016 09:04 AM
Cemento
Cemento - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Un profesor del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) desarrolló un método con luz láser para acelerar 60% el tiempo de fraguado o endurecimiento del cemento, además de mejorar sus propiedades mecánicas.

El desarrollador del proyecto, Juan José Soto Bernal, indicó que los métodos tradicionales para acelerar el tiempo de fraguado del cemento reducen la resistencia a la compresión, lo que se considera su propiedad más importante.

Sin embargo, mediante las pruebas realizadas en el laboratorio, el investigador logró que el cemento, además de tener un secado más rápido, mejoré su propiedad de resistencia a la compresión.

Lee también:  Cemento emisor de luz abre alternativa a la construcción sustentable

Este proceso ocurre cuando la luz láser interactúa con la molécula del agua al momento de la mezcla, la cual se encuentra alrededor de los compuestos del cemento, explicó Soto Bernal, en entrevista con la agencia informativa Conacyt.

"Funciona como cuando haces liberar agua, la molécula del agua se alinea con el campo eléctrico, entonces a veces está en una posición y gira, ese movimiento que gira produce calor interno y aparte produce unas pequeñas vibraciones, haciendo que el cemento se reacomode", abundó el profesor.

Publicidad

La investigación sólo se ha realizado a nivel laboratorio en la actualidad, con mezclas en probetas que se cubren con una luz de 10.6 micas.

Una vez que se compruebe cómo interactúa dicho material con el campo eléctrico de la luz, se podrá buscar un mecanismo para llevarlo a la industria, destacó el investigador.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad