Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tendencias de diseño para la segunda parte de 2018

El vintage sigue a la vanguardia, pero ahora es masculino con maderas finas, aplicaciones de hierro y cuero, así como geometrías muy al estilo de los años 50.
lun 28 mayo 2018 03:49 PM
habitat expo diseño
habitat expo diseño - (Foto: Mariana Villavicencio)

Año con año, Hábitat Expo es un escaparate de lo que está sucediendo en el mundo del diseño, especialmente en el mexicano, y 2018 no fue la excepción.

El evento, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 24 al 25 de mayo, contó con las novedades más notables en la materia, las cuales sirven como pauta para los profesionistas que buscan permanecer actualizados y crear, incluso, nuevas tendencias.

1. Sigue el vintage

Pero esta vez se inclina hacia el lado masculino. Lejos de las pátinas blancas y pasteles, que se usaron mucho entre 2012 y 2015, los muebles buscan sobriedad, elegancia y dureza.

Se usan maderas finas con aplicaciones de hierro y cuero, y geometrías muy al estilo de los años 50. En la ambientación general, la paleta de colores se compone de ocres, negro y neutros, en ocasiones con acentos de colores como dorado y azul oscuro.

Ya no tienen tanta fuerza los pisos artesanales de pasta, sino que se observan materiales honestos en pisos (como madera o concreto pulido), complementados con tapetes de distintos tipos.

Publicidad

Lee: 6 reglas para hacer del interiorismo un negocio en México

2. Calidez

La tendencia va hacia los ambientes hogareños. Seguimos viendo lámparas tipo Edison o focos vintage, con filamentos acentuados y anaranjados. Los hay en todo tipo de aplicaciones: colgantes, empotrables y con luminarias; la mayoría son pantallas geométricas de herrería.

Por otro lado, la mezcla de texturas y elección de colores mencionados anteriormente, brinda calidez.

El color blanco se usa prácticamente como acento en algunos objetos decorativos, no predomina. Incluso los accesorios como vajillas, floreros, jarrones y macetas, son en su mayoría de concreto, barro y cerámica oscura.

3. Tradición

Muchos diseñadores optan por sacarle jugo a las técnicas artesanales de distintas partes de la República Mexicana. Se aprecian distintos objetos de talavera, maderas nacionales talladas, barro (rojo y negro), textiles bordados, y para nuestra sorpresa, piedra volcánica.

Nos parece innovador porque fuera de usarse para recubrir muros exteriores, la vimos en mesas de todos tamaños, candelabros, molcajetes de diseños varios, repisas, platos decorativos y posavasos. Vimos este material combinado con otros como mármol negro y blanco, madera y metales.

Entérate: El restaurante mejor diseñado del mundo está en México 

4. Vegetación

En años pasados, veíamos interiores y exteriores como temas aislados. Hoy, cada vez es más frecuente el uso de vegetación y de motivos vegetales en interiores.

Existe una gran variedad de macetas de todos tamaños que están pensadas para interiores, así como sistemas de muros verdes y huertos caseros. Esto no es algo nuevo, pero la tendencia va en crecimiento.

Fotos: Mariana Villavicencio

Por otro lado, vimos tapetes con formas de hojas y piñas, cojines y otros textiles con los mismos motivos y gran variedad de objetos decorativos con motivos frutales, sobre todo en vidrio, metal y cerámica.

Las 'junglas urbanas' son una tendencia a nivel mundial, que seguro veremos más explotada en México próximamente.

5. Honestidad 

Como se mencionó antes con los pisos, existe en general una búsqueda por lo real, lo natural, lo verdadero. Quedan de lado los enchapados y se usan troncos 'crudos' (únicamente lijados y barnizados), cuarzos y mármoles, tanto para mesas de comedor y mesas de centro, como bancos e incluso charolas de cocina.

Este tipo de muebles cuentan una historia de su procedencia, se leen fácil y abiertamente. Por otro lado, los materiales que no son naturales, buscan una semejanza perfecta, como el mármol tecnológico.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad