Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Ciudadana busca hacer justicia inmobiliaria en la CDMX

Más de un centenar de comités vecinales crean la asociación civil Liga Ciudadana para denunciar obras ilegales y vulneraciones a los planes urbanos de la Ciudad de México.
jue 25 octubre 2018 11:41 AM
investigacion inmobiliaria
investigacion inmobiliaria - (Foto: iStock by Getty Images)

Un grupo de asociaciones y comités vecinales presentaron la Liga Ciudadana, una asociación civil recién creada que busca combatir la corrupción inmobiliaria y evitar el "desorden urbano" en la Ciudad de México.

"En los últimos seis años, cientos de miles de departamentos ilegales fueron autorizados en la ciudad. Este Gobierno está dejando un arsenal de misiles urbanos y megadesarrollos que van a ir saliendo; la única manera de enfrentarlo es uniéndonos", señaló Juan Zepeda, vocero del Comité Vecinal de Bosques de las Lomas.

"Todos los que estamos aquí hemos emprendido juicios de amparo y hemos recibido amenazas, y algunos incluso lesiones personales. Por eso tenemos que alzar la voz juntos", agregó.

La asociación civil, que está integrada por 150 comités de colonos, dispone de patrocinio privado para cumplir con su misión. Además, contará con una oficina en el Centro Histórico de la capital y trabajará con dos despachos jurídicos que le ayudarán a interponer denuncias y amparos ante las irregularidades que detecten, añadió Zepeda.

Lee más: Once alcaldías de la CDMX suspenden permisos para nuevas obras

El colectivo anunció que una de sus primeras acciones será elaborar un catálogo de obras ilegales para que los abogados puedan revisar los expedientes y "pelear cada uno de los milímetros de la ciudad que nos están robando los desarrolladores".

Publicidad

María Trinidad Belaunzaran, integrante del Comité Vecinal Lomas de Chapultepec, advirtió que "en las denuncias hay desde megaproyectos hasta casas muy pequeñitas, pero todas son muy importantes; no hay una más que otra".

Además de la corrupción inmobiliaria y la construcción de obras ilegales, la Liga Ciudadana pretende abordar también los incumplimientos en los usos de suelo, las deficiencias en servicios públicos, como el suministro de agua, la inseguridad y los ataques al medio ambiente para realizar obras, entre otros, dijo Anuar Aíza, miembro del Comité Vecinal de Lomas de Chapultepec.

"Los planes de ordenamiento urbano están desfasados, han sido burlados", añadió Zepeda, quien anunció que "con el marco de la nueva Constitución de la Ciudad de México, estamos entrando en una etapa de gobierno abierto", la cual aprovecharán para realizar sus reclamos. "Falta un proyecto de ciudad; ahora solo tenemos planes de forma desarticulada".

Entérate: Inmobiliarios advierten alzas en vivienda en CDMX por veda de obras

 

Tags

inmobiliaria

Publicidad
Publicidad