Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FortemCapital emite un CKD por 2,080 md en Biva

Se trata de la primera colocación operada en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y con los recursos recabados invertirá en proyectos de centros comerciales, hoteles y fraccionamientos.
vie 12 octubre 2018 08:49 AM
desarrollo inmobiliario
desarrollo inmobiliario - (Foto: iStock by Getty Images)

La empresa de administración de fondos privados FortemCapital lanzó la primera emisión de un Certificado Bursátil Fiduciario de Desarrollo (CKD) por 2,080 millones de pesos en la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Con este instrumento, planea invertir en centros comerciales de nivel medio, hoteles de negocios y fraccionamientos en ciudades de la República con más de 50,000 habitantes, explicó el Miguel Sánchez Navarro, presidente del Consejo de FortemCapital.

FortemCapital buscará desarrollar proyectos inmobiliarios de entre 3,000 y 60,000 m2 de construcción con inversiones de entre 100 y 500 millones de pesos, explicó Yusef Atiyeh, director general. De esta forma, la empresa planea obtener rentabilidades de entre 19 y 25 por ciento.

Cuatro de los proyectos con los que pretende comenzar ya se encuentran avanzados, adelantó Atiyeh.

Se trata de un centro comercial en Hidalgo; un hotel de negocios en San José del Cabo, Baja California; un fraccionamiento y un hotel en La Paz, en el mismo estado. "Creemos que vamos a tener entre 13 y 16 proyectos entre centros comerciales, hoteles y fraccionamientos", agregó el ejecutivo.

Lee: Be Grand planea más de 5 proyectos con CKD; Universidad sigue detenido

Publicidad

Pese a que la empresa ya había iniciado en enero sus trámites para emitir el CKD en la Bolsa Mexicana de Valores, optó por cambiarse a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a la que contempla como "una alternativa que permite a los emprendedores acceder a créditos de capitales", en palabras de Sánchez.

"Nosotros somos fieles creyentes de que tiene que haber más oportunidades para las empresas que accedan al mercado de valores. El costo no fue un factor decisivo para el cambio, cambiamos porque creemos que es importante que crezca el mercado para una mejor diversificación de la riqueza".

Por ahora, sus proyectos estarán ubicados en el interior del país, si bien Atiyeh se mostró optimista en buscar futuras oportunidades en Ciudad de México, ya que el mercado inmobiliario "está fuerte y está creciendo", señaló.

Primera apuesta

La emisión es también la primera colocación operada por BIVA, y la primera de un programa que contempla un monto total de hasta 5,000 millones de pesos sin especificar una fecha.

Sánchez señaló que esperan lanzar la siguiente emisión en los próximos dos o tres años, una vez terminen de invertir la primera.

Más información: Inmobilia, la primera desarrolladora yucateca que llega a la Bolsa

Rodrigo Velasco, director de Operaciones de BIVA, también señaló que están contemplando otras oportunidades en el sector de bienes raíces: "Para todos los proyectos que vienen de infraestructura, los trenes, el aeropuerto, Pemex y las empresas relacionadas al gobierno, creemos que el mercado de valores siempre va a ser una opción muy buena para financiar estos proyectos".

BIVA tiene participaciones de entre 6 y 8%, y espera tener un incremento paulatino: "Creemos que iremos viendo una tendencia positiva en la participación de BIVA en el mercado", señaló María Ariza, presidenta de BIVA.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad