Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios a seguros hipotecarios tras el 19S son ineficaces, dice Condusef

Las nuevas políticas de seguros al crédito hipotecario anunciadas por los bancos y las aseguradoras dejan sin protección al usuario y aumentaría hasta el doble el precio de las primas, de acuerdo con la Condusef.
vie 21 septiembre 2018 09:21 AM
reconstruccion-CDMX
reconstruccion-CDMX - (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades que protegen a usuarios del sistema financiero y las instituciones financieras no logran ponerse de acuerdo para mejorar las coberturas hipotecarias para quienes perdieron su casa en los sismos de septiembre de 2017.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que las nuevas políticas de seguros al crédito hipotecario dejan sin protección al usuario y aumentaría hasta el doble el precio de las primas.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) emitieron nuevas acciones entre las cuales se abrió la posibilidad de añadir protecciones con costo extra a un seguro básico hipotecario , y cubrir lo que resulte mayor entre el saldo insoluto y el valor destructible.

"No sirve como un seguro que protege el patrimonio del usuario. En todos los casos el banco cubre al crédito, mas no al usuario", dijo Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en conferencia de prensa.

Lee: Así cambian los seguros de créditos hipotecarios tras el 19S

Si se toma en cuenta solo el valor destructible, que es el valor de la propiedad, menos el terreno y menos la cimentación, se cubriría en promedio el 40% del valor comercial del inmueble, de acuerdo con Condusef. Además, con estas nuevas reglas, el usuario pierde el enganche y las mensualidades pagadas.

Publicidad

De 20 casos de seguros de daños para créditos hipotecarios que analizó Condusef, 65% dejó a las personas sin cubrir por completo el enganche, los pagos realizados a meses y a su propiedad. Incluso si el asegurado tiene más de 15 años pagando el crédito, solo recupera el total del saldo insoluto, pero no el 18% del enganche y las mensualidades, de acuerdo con un ejemplo compartido por este organismo.

Por ello, la Condusef propone que la suma asegurada cubra el valor del inmueble y considere el enganche, las amortizaciones y el saldo insoluto.

Además, este modelo de póliza, que fue enviado a la ABM, AMIS, Secretaría de Hacienda y CNBV, establece un esquema universal para las aseguradoras, incluye a las partes proporcionales de los elementos comunes y señala que la aseguradora estará a cargo de la determinación de daños hecho por un Director Responsable de Obra (DRO).

Más información: Ya fueron pagados 87.4% de los seguros hipotecarios tras los sismos

Con la propuesta de la Condusef se cubriría el total del saldo insoluto, el enganche y la amortización pagada sin que se eleve la póliza.

A un año del sismo, existen 56 caos en los que la Condusef demandará a las instituciones financieras ante el desacuerdo por el pago de las pólizas de este tipo de coberturas.

Las compañías aseguradoras han cubierto 82% de las 73,124 solicitudes que se presentaron para el pago de los daños que se registraron en casa-habitación, comercios, oficinas, inmuebles gubernamentales y hospitales a raíz de los sismos.

Las pérdidas en estos inmuebles asegurados ascienden a unos 30,100 millones de pesos, de los cuales el sector asegurador ha cubierto casi 60%, de acuerdo con cifras de la AMIS.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad