resulta
Imagen

Fibra Uno prevé un paro en la edificación en la Ciudad de México

El director general adjunto de Fibra Uno estimó que el nuevo gobierno de la Ciudad de México examinará hasta por un año la licencias y permisos de construcción que se han otorgado.

Fibra Uno
FOTOGRAFÍA iStock by Getty Images

Viernes, 27 de julio de 2018 a las 10:45
POR Ana Valle

CIUDAD DE MÉXICO — Las expectativas de los desarrolladores inmobiliarios de cara al próximo gobierno federal son positivas, pero no ocurre así en la Ciudad de México, al menos en el corto plazo. De acuerdo con Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, la edificación probablemente se congelará en los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum.

"Esperamos que bajo el nuevo gobierno probablemente se congele todo por al menos seis meses, y hasta por un año, en tanto averiguan cómo se entregaron licencias y permisos de construcción y se hace un análisis de cómo pueden reestructurar las áreas (urbanas)", dijo el directivo en conferencia telefónica con analistas.

Fibra Uno cerró junio con un portafolio de 8.4 millones de metros cuadrados de superficie rentable en 557 propiedades, superior al inventario de oficinas clase A de toda la Ciudad de México y 10% más que sus cifras del segundo trimestre de 2017.

Robina opinó que en ese periodo también será más difícil obtener nuevas licencias y permisos de construcción en algunas áreas promovidas, aunque aseguró que dichas acciones favorecerán en el mediano plazo el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Leer: Los ingresos de Fibra Uno crecen 17.74% anual en el segundo trimestre

El directivo recordó que cuando el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de gobierno de la capital, promovió corredores tan importantes como Paseo de la Reforma, y que fue en su administración cuando se construyó Torre Mayor, de la cual hoy Fibra Uno tiene participación mayoritaria.

"Al final probablemente será solo un periodo de transición, y veremos un impulso al crecimiento ordenado de la ciudad", dijo Robina.

André El-Mann, director general de Fibra Uno, recordó que antes de que López Obrador comenzara a promover el crecimiento de Paseo de la Reforma, frenó todos los desarrollos durante un tiempo, lo que tuvo consecuencias.

"El mercado se autorreguló y dirigió todo el desarrollo fuera de la capital, hacia el Estado de México, y las rentas crecieron mucho", explicó.

Sin embargo, el directivo descartó que se vaya a perjudicar el desarrollo inmobiliario de la capital, pues la ciudad sigue creciendo. En este sentido, dijo que no espera que el gobierno frene sus proyectos, debido a que cumplen con los permisos, pero admitió que es necesario revisar de cerca a la industria para evitar problemas como los del centro comercial colapsado, haciendo referencia a Artz Pedregal.

Buenos resultados trimestrales

Fibra Uno, la mayor del mercado, logró un nuevo trimestre récord: incrementó el tamaño de su portafolio en 10%, para llegar a 8.4 millones de metros cuadrados de superficie rentable en 557 propiedades.

Recomendamos: La descentralización de AMLO pegará al mercado de oficinas de la CDMX

La integración de nuevos proyectos que estaban en desarrollo ayudó a que la ocupación subiera casi un punto porcentual, a 94.6%, y que los ingresos totales subieran 18% a tasa anual.

La Fibra anunció que distribuirá 0.5401 pesos por cada título, la distribución más alta en los últimos cuatro trimestres y 6% superior a la realizada durante el mismo trimestre del año pasado.

 

Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar