Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto Universidad de Be Grand enfrenta un nuevo litigio

Be Grand interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital luego de una demanda de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
mié 11 julio 2018 08:45 AM
be grand-universidad
be grand-universidad - (Foto: Tomada de begrand.mx)

Be Grand, una compañía dedicada principalmente a la construcción de vivienda multifamiliar, residencial y residencial plus, enfrenta un nuevo litigio por la construcción de uno de sus desarrollos cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La compañía, con sede en la Ciudad de México, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital, luego de ser notificada como tercero interesado de una demanda de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) contra autoridades de la delegación Coyoacán, por la entrega de permisos para la construcción del desarrollo.

"La compañía coadyuvará con las autoridades en este proceso y defenderá sus intereses frente a los tribunales competentes en su posición de tercero interesado y, en todo momento, dentro del marco jurídico aplicable", informó Be Grand en un comunicado.

Éste no es el primer litigio que la compañía enfrenta por la construcción de su proyecto, conocido como Be Grand Universidad. 

Lee también: La UNAM hace propuesta para que proyecto de Be Grand no afecte a CU

En febrero también fue notificada de un amparo interpuesto por las autoridades de la UNAM por la entrega de los permisos para el proyecto, que ya se desarrolla en Copilco número 75, colonia Copilco el Bajo, demarcación Coyoacán, a 900 metros del Edificio de Rectoría de la UNAM y de la Biblioteca Central de la casa de estudios.

Publicidad

Para las autoridades educativas, el proyecto de usos mixtos -de dos torres de 23 y 27 pisos, 612 departamentos y un área comercial- viola tratados y normas internacionales por la cercanía con la zona central de Ciudad Universitaria, al representar un riesgo a su estatus de Patrimonio de la Humanidad otorgado en 2007 por la Unesco.

De hecho, en marzo, el Juez Quinto de Distrito en Materia Admnistrativa ordenó la suspensión definitiva de las obras del desarrollo habitacional.

El juez determinó que el Estado tiene obligaciones internacionales para proteger el área, incluyendo aspectos como densidad poblacional y altura de inmuebles aledaños.

OPINIÓN: La polémica Be Grand: sé grandioso, ¿por qué no?

El juicio de amparo deberá determinar si fueron legales los permisos concedidos al proyecto por el Gobierno de la Ciudad de México.

Be Grand reiteró nuevamente en su comunicado del lunes -como en anteriores ocasiones-, que su proyecto cumple "con los permisos y licencias necesarios" para llevarse a cabo, "los cuales fueron obtenidos y se encuentran en vigor en términos de la legislación aplicable".

Estimó además que el desarrollo estará listo para iniciar su comercialización en junio de 2021. Aunque en entrevista para Obras en febrero pasado, se estimaba concluido en el tercer trimestre de 2019.

A inicios de mayo, la UNAM propuso que la construcción de la inmobiliaria tuviera una altura máxima de 30 metros para que pudiera edificarse sin poner el riesgo a Ciudad Universitaria. 

Sobre dicho planteamiento, Be Grand dijo a Obras en ese momento que analizaría la propuesta y que estaba abierta al diálogo.

A pregunta expresa de este sitio web, también en ese momento, sobre la altura original proyectada para el desarrollo Be Grand Universidad, la empresa no ha dado respuesta hasta el momento. 

Lee más: Be Grand dice que analizará propuesta de la UNAM para resguardar CU

Con información de Obras

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad