Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo invertir en propiedades en México si eres extranjero

Las zonas donde este mercado tiene principal interés están en lugares de retiro o clústeres industriales.
lun 25 junio 2018 12:15 PM
mazatlan
mazatlan - (Foto: iStock by Getty Images)

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario de Expansión, correspondiente al periodo de Primavera 2018.

Cuando Bill y su esposa vinieron de vacaciones a México, les gustó tanto que buscaron la posibilidad de cambiar su residencia. Al menos por temporadas. Querían una casa para los inviernos, muy de cerca de su familiar océano Pacífico. Bill es de Washington, y tiene 55 años.

"Llegamos a Cabo San Lucas y no sabíamos nada del área", dice Bill. Lo primero que hicieron fue buscar ofertas en revistas, así encontraron a la agente de bienes raíces, Rebeca Curiel, quien los acompañó durante todo el proceso de compra. Curiel recuerda que lo primero que le dijo fue que tuvieran paciencia, puesto que un trámite pueda durar meses. Y así fue.

Y qué es lo que se necesita

Para comprar una propiedad en México no se necesita ser residente. Además, los mismos requisitos son para personas físicas y morales extranjeras, el criterio fundamental es el lugar del inmueble: si está en zona restringida o no.

Estas áreas están a 100 kilómetros en la franja fronteriza y 50 kilómetros a lo largo de las playas del país. Aquí no es posible comprar directamente, pero sí a través de un fideicomiso creado con una institución bancaria reconocida, eso dará derecho al uso y goce por al menos 50 años, explica Fernanda Trillo, vicepresidenta senior de Coldwell Banker Commercial.

Publicidad

"Una vez transcurrido ese periodo, el documento se renueva o se hace un nuevo fideicomiso", dice Trillo. "Si alguien llegara a fallecer, en lugar de hacer todo el trámite pasa a sus herederos". Un delegado fiduciario debe realizar el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un notario. Obtener un permiso para constituir este fideicomiso en zonas restringidas cuesta 13,910 pesos.

Lee también:  5 plataformas digitales para la gestión inmobiliaria smart

Fuera de esas áreas delimitadas, los extranjeros deben presentar la solicitud FF-SRE-006 o FF-SRE-007 y firmar una renuncia a la posibilidad de que su país intervenga en algún litigio de dicha propiedad. También requiere de la autorización de la SRE.

 

Los nuevos paraísos de vivienda para extranjeros

México es la opción número uno para los estadounidenses, los principales inversionistas en el país en inmuebles residenciales, después están los canadienses, lo que coincide también con las naciones que más invierten en todos los sectores del país. Para el caso de los retirados, las ciudades con mayor demanda son Puerto Vallarta y Ajijic, en Jalisco, de acuerdo con un reporte de Point2 Homes y con datos de AMAR, la Asociación de Asistencia en el Retiro que preside Javier Govi. Otros lugares son Nuevo Vallarta, Rosarito, Ensenada, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Puerto Peñasco, el Rocky Point de Sonora, y Mazatlán. Mérida es un nuevo polo, mientras que San Miguel de Allende ha dejado de ser atractiva por su creciente ajetreo social.

 

¿Qué compran los extranjeros?

En el caso residencial, los visitantes llegan a pasar unos días de descanso, en especial a los destinos de playa. Son personas cercanas a su retiro o ya jubilados, que tienen el tiempo y los ahorros para hacerse de una propiedad en el país. Como Bill, que aunque el trámite haya sido un poco más complicado que en su país, pudo tener las llaves de su nueva casa unos 90 días después de iniciado el trámite.

Otro tipo de inversión extranjera que está creciendo es en el sector industrial, ahora se demandan más inmuebles de este tipo que corporativos, sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, por el boom aeronáutico y de fabricación de autos.

La Inversión Extranjera Directa en México creció en 2017 y representó 29,695 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Dos sectores en recuperación son el construcción, con 10.3% —seis puntos porcentuales más que el año pasado— y el de servicios inmobiliarios y de alquiler, que alcanzó 1.4%, pero en 2016 había sido de 1.1 por ciento.

También te puede interesar: 6 pasos para averiguar si un inmueble en venta está libre de vicios

Y aunque mucho de esto se deriva de empresas que amplían su operación en el país, también hay inversiones unitarias. "Nosotros estamos viendo que en el segmento comercial y oficinas, las empresas extranjeras no le invierten en México, hablo por ejemplo de un despacho de abogados o una empresa de servicios", dice Trillo.

Las razones principales son tres, enlista: la inseguridad, las fluctuaciones del dólar y la corrupción en el gobierno. "Antes había un interés por los mercados emergentes y por los mercados en desarrollo, ahora están mirando más hacia el desarrollo", señala. "Pero en el sector industrial no ha mermado, las inversiones van viento en popa".

Sin duda, México es un punto de interés para la inversión extranjera en bienes raíces, ya sea con fines de retiro o por asuntos de negocios. Un impulso al crecimiento y ganancias del sector.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad