Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Colegio de Notarios de CDMX propone reformar la Ley en Condominio

El Colegio de Notarios planteó la necesidad de una reforma con el propósito principal de acabar con la falsificación de documentos e irregularidades sobre la construcción de vivienda bajo el régimen condominal.
vie 22 junio 2018 11:19 AM
condominio
condominio - (Foto: iStock by Getty Images)

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México consideró necesaria una reforma a la Ley en Condominio con el propósito de dar claridad y certeza jurídica a las familias que adquieren vivienda de ese tipo y, sobre todo, evitar riesgos al firmar contratos privados de compraventa de unidades habitacionales.

Expuso que entre los propósitos estarían acabar con la falsificación de documentos e irregularidades sobre la construcción de vivienda bajo el régimen condominal, así como reducir las posibilidades de que particulares presenten documentación falsa o carente de legalidad ante un notario durante el proceso de escrituración.

Subrayó que una nueva ley debe garantizar el derecho a que el ciudadano cuente con su título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pues así se puede acreditar, reconocer y respetar la propiedad de su vivienda.

OPINIÓN: La oportunidad para empoderar al comprador 

La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada Dunia Ludlow Deloya, y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, organizaron el jueves una mesa de análisis en torno a la reforma a la Ley en Condominio.

El Colegio de Notarios agregó que con la reforma también se propiciaría un beneficio a las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, pues se generarían nuevamente los números de cuenta catastral que a su vez impulsan el impuesto predial y los derechos por consumo de agua, y los impuestos correspondientes por la transmisión de la propiedad y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicidad

Se refirió además al impacto a la industria de la construcción generado después de la reforma del 2017, cuando se condicionó la constitución del régimen de propiedad en condominio a la entrega de una póliza de fianza, y advirtió que ésta "ha sido la dificultad para la celebración de dicho acto".

Más información: 6 pasos para averiguar si un inmueble en venta está libre de vicios

La constitución del Régimen de Propiedad en Condominio que conste en Escritura Pública genera confianza a inversionistas y entidades financieras sobre sus inversiones y financiamientos, subrayaron los notarios.

"En resumen, para el notariado de la Ciudad de México, es necesaria una reforma a dicha ley que impulse las inversiones en la Ciudad de México, mejore la recaudación, detone la industria y sus distintos sectores", agregó.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad