Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Grupo Posadas regresa al extranjero?

José Carlos Azcárraga, director general de Posadas, explica por qué, a 10 años de que la firma se deshiciera de sus hoteles en Latinoamérica, ahora llega al Caribe como primer destino.
lun 04 junio 2018 10:23 AM
grupo posadas - casa de los sueños
grupo posadas - casa de los sueños - (Foto: Cortesía Casa de los sueños)

A raíz de la crisis financiera en la que Grupo Posadas entró hace una década, decidió deshacerse de sus hoteles en Latinoamérica. Ahora, tras haber crecido como operador hotelero, la firma se alista para volver al extranjero. Su primer destino será el Caribe.

La empresa ha implementado una estrategia similar a la de otros grupos hoteleros en el mundo: dejar de ser propietario para enfocarse en la operación bajo sus marcas. Al cierre de marzo, 86% del portafolio hotelero de Posadas estaba bajo esquemas de arrendamiento, administración o franquicia, mientras que solo 14% era propio. En total, la compañía tiene 165 hoteles con 26,032 habitaciones.

Este año, Posadas tiene programadas 24 aperturas, lo que significa abrir en promedio un hotel cada dos semanas, dijo José Carlos Azcárraga, director general de Posadas. La cartera en desarrollo suma 54 hoteles ya firmados, con lo que el grupo tiene asegurado un crecimiento de 30% de su inventario de aquí a dos años, añadió.

Una vez dado el paso para ser más operador que propietario, lo siguiente era pensar cómo acelerar el crecimiento. La respuesta fue buscar destinos que generaran sinergias para la firma.

Lee: Grupo Posadas tiene en puerta dos hoteles en República Dominicana

"Para nosotros, eso quería decir regiones como el Caribe no mexicano", refirió Azcárraga. "Lugares como Jamaica, Aruba, República Dominicana y Cuba, con similitudes con Cancún o la Riviera Maya, que nos permitieran lograr tener un hotel exitoso".

Publicidad

Hasta el momento, el grupo hotelero mexicano tiene firmados cuatro hoteles en el exterior: dos en Cuba bajo la marca Fiesta Americana, y dos en República Dominicana bajo las marcas Fiesta Americana y Live Aqua.

El plan es tener un mayor crecimiento en el Caribe, de modo que en el mediano plazo llegue a representar hasta 20% del total del portafolio de Posadas, anticipó Azcárraga. "El mercado, la operación y las marcas son bastante similares. Decidimos irnos en cuerpo y alma ahí, pero seguir dominando en México", añadió el directivo.

Para lograr ese 20%, aún falta llegar a nuevos mercados. En su cartera en proyecto, Posadas tiene otros cuatro hoteles en Cuba, pero ve un crecimiento importante en República Dominicana y otras islas donde el sector hotelero "está muy caliente", aseguró el directivo.

"En República Dominicana estamos viendo la posibilidad de tener otros tres hoteles, y estamos buscando oportunidades en islas como Jamaica y Aruba. Nos queda mucho por avanzar, sobre todo porque se trata de resorts muy grandes que se tardan en desarrollar de dos a tres años", dijo.

Más información: La nueva marca para millennials que estrena Grupo Posad as

Hasta el momento, Posadas tiene solo un hotel fuera de México, en Estados Unidos, con 200 cuartos. Su portafolio está altamente concentrado en hoteles de negocios bajo marcas como Fiesta Inn y One Hotels, que representan 60% del total de cuartos.

Al cierre de 2017, Posadas registró ingresos por 8,907 millones de pesos, que significó un crecimiento de 12% respecto a 2016. En el primer trimestre del año mantuvo la tendencia positiva, y gracias a mayores tarifas y la integración de nuevos hoteles al portafolio, sus ingresos subieron 61% a tasa interanual.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad