Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMPI: TLCAN y elecciones frenan 35% de la inversión inmobiliaria

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios dijo que no sería sano que la renegociación de TLCAN se prolongue hasta que haya un nuevo gobierno en México o un nuevo Congreso en Estados Unidos.
mar 29 mayo 2018 08:41 AM
TLCAN
TLCAN - (Foto: iStock by Getty Images)

Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reconoció que 35% de las inversiones del sector inmobiliario están detenidas y a la espera de que se defina la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del próximo proceso electoral.

"El tamaño total del sector inmobiliario en el país representa más de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de ese total, 35% son inversiones que están esperando definiciones para detonar", afirmó.

En reunión con medios de comunicación para dar a conocer la nueva edición del próximo Simposio centros históricos, historia que une, que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa, del 7 al 9 de junio, el directivo precisó que esta proporción de la industria inmobiliaria corresponde sobre todo a inversiones del mercado no habitacional como son oficinas, centros comerciales, parques y naves industriales.

Lee más: La Fibra Terrafina frena adquisiciones para lo que resta de 2018

"Son inversiones que sí están íntimamente ligadas al proceso electoral y la firma del TLCAN, y esas inversiones que hoy están en stand by irán hacia adelante cuando haya definición o se cancelarán", puntualizó.

Kuri Pheres mencionó que no sería sano que la renegociación de TLCAN se prolongue hasta que haya un nuevo gobierno en México o un nuevo Congreso en Estados Unidos, por lo que exhortó a la delegación norteamericana a cargo de la discusión del acuerdo comercial, a definir su posicionamiento al respecto y con miras a un resultado trilateral positivo.

Publicidad

"Sabemos que el equipo mexicano está haciendo un gran trabajo y confiamos en que el buen juicio de los negociadores del lado americano para que el proceso pueda concluir muy pronto y eso ayude no solo al mercado inmobiliario sino también a la economía mexicana", resaltó.

Quieren revivir los centros históricos 

Por otro lado, el titular de AMPI reiteró la necesidad de reformar el Artículo 27 Constitucional que limita la adquisición inmobiliaria de extranjeros en algunas zonas del país.

"Quitando estas restricciones se detonarían las inversiones extranjeras sobre todo en sitios turísticos, centros históricos y en las fronteras, estamos convencidos que esas limitaciones no deben de existir en nuestra Constitución ya en pleno siglo XXI", resaltó.

Más información: El NAIM solo se detendrá si se rompe con la ley, dicen inmobiliarios

Abundó que en el evento organizado por AMPI en el puerto de Mazatlán, se espera que participen por lo menos 400 agentes inmobiliarios y autoridades de distintos estados del país.

"Queremos volver a poblar los centros históricos, que haya vida nocturna, restaurantes, lugares de entretenimiento, con mejoras de infraestructura en calles, banquetas, alumbrado público y demás", detalló.

Agregó que la idea está en incentivar a autoridades federales, estatales y locales, así como a inversionistas privados para invertir en los centros históricos y revertir el efecto desocupacional.

Expuso que el Centro Histórico de Mazatlán y el de la Ciudad de México son dos casos de éxito en la materia, pues la intervención integral influyó para que en solo dos o tres años se duplicara el valor de los inmuebles ahí construidos.

Llaman a mantener la política de vivienda

Alejandro Kuri Pheres, exhortó de nuevo a los candidatos a la Presidencia de la República a pronunciarse en favor de continuar con las actuales políticas de vivienda para darle certidumbre al sector.

Señaló que el llamado a los candidatos por parte del sector resulta del acertado funcionamiento que tuvieron las políticas de vivienda establecidas en el sexenio.

"Todo el sector inmobiliario coincide en que las políticas de vivienda de los últimos cinco años han funcionado, la creación de la Sedatu, el ordenamiento urbano y territorial ha funcionado, los perímetros de contención, las nuevas reglas de tamaño, calidad y construcción de vivienda han funcionado", recalcó.

El líder del gremio inmobiliario sostuvo que un claro ejemplo de los beneficios de las políticas de vivienda en ejecución está en la cantidad récord de créditos otorgados por el Infonavit y la cifra de vivienda levantada por el sector constructor que ha estado por encima del sexenio pasado, "todo esto en beneficio del consumidor final que es el acreditado".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad