Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unidad Habitacional Santa Fe se transforma en espacio de convivencia

OPINIÓN: El estudio de diseño planteó la modificación del único eje de circulación en un pabellón de socialización e interacción.
vie 31 julio 2015 10:54 AM
Unidad Habitacional Santa Fe
Unidad Habitacional Santa Fe - (Foto: Angélica Ibarra, de angelica.today)

Como parte del proyecto de regeneración de barrio del Infonavit, se comisionó al estudio Ludens para transformar el espacio público de circulación de la Unidad Habitacional Santa Fe en un espacio de convivencia.

Para esto, el estudio de diseño planteó la transformación del único eje de circulación en un pabellón de socialización e interacción. 

Originalmente, en la accidentada orografía, la distribución se daba a través de una escalera que interconectaba los edificios del complejo mediante veredas y, grosso modo, la propuesta consistió en la introducción de una serie de rampas que van terraceando el lugar.

Así, lo que en un momento fue un trayecto lineal de más de 21 metros de altura desde el punto más bajo al más alto, se transformó en un recorrido que permite disfrutar de las vistas y descansar en puntos estratégicos mientras los cohabitantes pueden interactuar de distintas formas.

Como hito, se generó una placita central que funge además como espacio de encuentro y de descanso. Esta cuenta con un área multiusos sombreada, con gradas y tragaluces,  y una zona de juegos en donde, nuevamente, la vista del paisaje jugó un papel primordial.

Entre rampas y escaleras se generan micro plazas y miradores que vestibulan, todas equipadas con mobiliario prefabricado de concreto.

Publicidad

FOTO: Angélica Ibarra, de angelica.today

El paisaje fue tratado con plantas rastreras que facilitan el mantenimiento del área mientras generan una alfombra verde que contraste con las zonas de circulación y descanso. Se colocaron también árboles con troncos lineales entre rampas como puntos de referencia para los usuarios.

En cuanto a la iluminación, se sustituyeron los tres postes de calle existentes por lámparas más bajas (3 metros) y mejor distribuidas que según Iván Hernández, director de Ludens, "ofrecen un ambiente más generoso a la escala humana".

Este tipo de proyectos, más allá de mejorar el aspecto urbano local, tiene grandes beneficios sociales, pues al propiciar la interacción interpersonal elevan los niveles de seguridad y generan una sensación de apropiación del espacio público, donde los usuarios realmente lo utilizan y cuidan de él.

________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Unidad de Medida y Actualización

Publicidad
Publicidad