Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red de gasoductos en México creció 41% en el sexenio, dice Coldwell

El Secretario de Energía dijo que se sumaron 4,639 kilómetros a la red nacional de gasoductos durante el el sexenio actual.
lun 12 noviembre 2018 08:39 AM
gasoducto
gasoducto - (Foto: iStock by Getty Images)

La red de gasoductos en México creció 41% desde el inicio de la actual administración federal al día de hoy, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Coldwell aseguró que con la conclusión de 17 nuevos gasoductos y la incorporación de 4,639 kilómetros a la red nacional durante el el sexenio actual se incrementa la producción de gas natural y fortalece la soberanía energética.

Al participar el 8 de noviembre en la reunión anual de socios y segunda Asamblea General Ordinaria 2018 de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el funcionario federal precisó que tales obras representan un incremento de cerca de 41% respecto al inicio de la administración.

De acuerdo con un comunicado, señaló que se han llevado a cabo nueve licitaciones petroleras de exploración y extracción, en las que se han adjudicado 107 áreas, de las cuales por lo menos 30 tienen como hidrocarburo principal el gas natural.

Lee también: ICA manifiesta su interés por construir la nueva refinería de AMLO

"La producción asociada a estos bloques ampliará la oferta de gas, tanto húmedo como seco al país, en la medida en la que los proyectos inicien su fase de extracción", manifestó.

Publicidad

Explicó que las dos licitaciones previstas para febrero del siguiente año, la 3.2 y 3.3, incluyen 38 áreas terrestres en las cuencas de Burgos y Tampico Misantla, cuyo hidrocarburo principal es también el gas natural.

En conjunto, dijo, estos bloques contienen un volumen de recursos prospectivos de cerca de 9,000 millones de pies cúbicos, equivalentes a 28% de las reservas de hidrocarburos actuales.

Joaquín Coldwell mencionó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) impulsa acciones para fortalecer la seguridad energética y el abasto de esta molécula en el país.

Añadió que hoy en día el organismo invierte cerca de 700 millones de pesos para redireccionar de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, en Veracruz, que se interconectará con el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, lo que permitirá un suministro de hasta 350 millones de pies cúbicos al día hacia el sur-sureste del país.

Más información: TransCanada inaugura el gasoducto de Topolobampo 

Destacó que el Cenagas fue dotado como gestor y transportista de la red de gasoductos, y tiene como objetivo garantizar que el acceso a éstos se dé en forma libre y en igualdad de condiciones para todos los usuarios

Este centro lanzará la convocatoria para almacenar gas natural en el campo Jaf, en Veracruz, en el que se podrán almacenar cuando menos 10,000 millones de pies cúbicos de inventario, que equivalen a cinco días de consumo nacional, apuntó el Secretario de Energía.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad