Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua inicia bombeo de agua hacia el Valle de México

La Comisión Nacional del Agua insistió en las obras de mantenimiento en días pasados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2 que dará redundancia al sistema, aunque no se logró interconectar a la Línea 1.
mié 07 noviembre 2018 07:37 AM
cutzamala mantenimiento
cutzamala mantenimiento - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la tarde-noche del martes inició el protocolo de apertura del Cutzamala para restablecer el suministro de agua hacia el Valle de México y aseguró que las obras de mantenimiento en días pasados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2 que dará redundancia al sistema.

La Conagua explicó en un comunicado que el protocolo de apertura inició a las 18:45 horas para enviar agua en bloque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Detalló que, en primera instancia, se procedió al llenado de la Línea de Alta Presión a través de la apertura del tanque de aguas claras y, conforme la línea fue alcanzando los niveles de agua necesarios para que cada uno de los cuatro motores pudieran ser usados, fueron encendiéndose uno a uno para darle la presión que se requiere a fin de llevar el líquido.

Para compensar los días en que el Cutzamala estuvo en mantenimiento se mantendrá por los días que sean necesarios el incremento de 10% al caudal de agua -de 15.2 metros cúbicos por segundo a 16.8- que se entrega, como se hizo previo a los trabajos.

Lee: Falló una pieza del Cutzamala, pero se cumplió con dos líneas: Sacmex

La CAEM reporta que este madrugada ya comenzó a llegar el caudal a Toluca y Huixquilucan y estimó que llegará la tarde de hoy a otros municipios mexiquense.

Publicidad

Las primeras alcaldías en recibir agua este miércoles serán las ubicadas al sur-poniente de la Ciudad de México; las últimas serán las ubicadas al oriente en los próximos días. Se espera por ello que el suministro se normalice al 100% hasta el sábado y que este miércoles sea el día más crítico para los habitantes de la capital mexicana que ya resienten los efectos de la falta de agua. 

La Ciudad de México vive el corte de agua más prolongado en su historia, luego de que al concluir los trabajos de mantenimiento del fin de semana pasado se detectara un desplazamiento de la pieza conocida como K invertida -instalada como parte de las obras-, una vez que reinició el bombeo de agua.

Conagua decidió el lunes retirar la pieza que interconectaría las líneas 1 y 2 y prolongar el corte. En su lugar se colocaron dos tubos para que ambas líneas sigan trabajando de manera independiente. 

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, una de las entradas de la pieza K no embonó y se tuvo que hacer una adecuación con una pieza tipo cinturón para que ajustara.

Ya bajo la presión del agua, la pieza tuvo un desplazamiento de cuatro centímetros, por lo que se tuvo que interrumpir el suministro.

Las empresas canadiense y mexicana, Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET), son las encargadas de las obras, de acuerdo con lo que publica este miércoles el diario Reforma.

En ese sentido, Conagua insistió en que, pese a que la pieza K falló, los trabajos de mantenimiento realizados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2.

Más información: Así funciona el Sistema Cutzamala, que da de beber al Valle de México

Dicha línea puede operar ya de manera independiente, por lo que permitirá que en el futuro se pueda dar mantenimiento sin suspender el servicio. Sin embargo, no quedó interconectada a la Línea 1, por lo que en caso de un paro de alguna de las dos, la otra no podrá trabajar con todos los equipos de bombeo.

Indicó que es precisamente la operación individual de ambas líneas de alta presión lo que permitirá más adelante colocar la K sin realizar paros al sistema.

Las obras más allá de la pieza K

Las obras en el Cutzamala tuvieron un costo de 500 millones de pesos e incluyeron estas tareas: 

1. Mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros

2. Instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue de motores de bombeo

3. Interconexión de las líneas existentes 1 y 2 de alta presión desde la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

4. Interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, así como mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.

5. La sustitución de varios tubos y el reforzamiento de otros.

 

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad