Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadevi pide 12,000 mdp en subsidios y un presupuesto multianual

La construcción de entre 700 y 750,000 viviendas nuevas por año ayudaría a revertir el decremento de la producción de vivienda social, dijo el presidente de la Canadevi.
vie 19 octubre 2018 08:34 AM
canadevi
canadevi - (Foto: Tomada de Twitter / @CANADEVINAC)

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), dijo que el sector necesita 12,000 millones de pesos en subsidios cada año y la designación de un presupuesto multianual que ayude a impulsar la construcción de vivienda social con mayor anticipación.

Medina adelantó que el sector hará una solicitud en esos términos a la siguiente administración federal.

"Con un presupuesto aproximado más claro ya podemos proyectar la creación de vivienda nueva no solo hacia el 2019, sino también hasta el 2021", destacó durante un encuentro con medios de comunicación.

El titular de la Canadevi expuso que si bien un presupuesto multianual de 10,000 a 12,000 millones de pesos, sería el más deseado y adecuado, es un monto que podría aprobarse de manera gradual.

Sobre todo, considerando que otras economías como Chile destinan más del doble del presupuesto actual de México que para este 2018 fue de 6,800 millones de pesos, refirió.

Lee más: Inmobiliarios advierten alzas en vivienda en CDMX por veda de obras

Publicidad

Comentó que la petición por incrementar el presupuesto público a la vivienda o de la política nacional de subsidios a la vivienda, debe ser considerada como una propuesta viable al próximo gobierno federal.

Así también, señaló que la designación de una partida presupuestaria mayor a la vivienda ayudará a que el sector desarrollador alcance a construir entre 700 y 750,000 viviendas nuevas por año.

Esto ayudaría a revertir el decremento de la producción de vivienda social y aprovechar mejor las reservas territoriales de las compañías donde se llegan a frenar proyectos por la incertidumbre respecto a los recursos públicos, comentó.

El titular de Canadevi agregó que entre las peticiones de la industria al próximo gobierno federal y, en particular, a quienes se encargarán de la política nacional de vivienda, está la creación de un programa especial para el término de este año y el arranque del 2019, así como la revisión consensuada de los programas vigentes para identificar mejoras y suprimir lo que careció de éxito.

Indicó que también sugerirán replantear una actualización constante de los Perímetros de Contención Urbana, ya que se desarrollan cambios muy rápidos en algunas ciudades, los cuales demandan una mayor construcción de vivienda.

El sector propondrá mejoras a la normativa de la Ley de Asentamientos, nuevos esquemas de subsidio hacia no afiliados, programas para profesionalizar al sector desarrollador, así como nuevas iniciativas que promueven más crédito puente de la banca de desarrollo y comercial para la industria, el restablecimiento del programa de subsidio para la población que gana hasta 2.2 UMAS, entre otras.

También te puede interesar:  El monto de subsidios a la vivienda crece 14.2% anual en enero-agosto 

Expuso que en la vigésima novena Convención Nacional de Canadevi 2018 que se realizará del 8 al 11 de noviembre próximo en Tijuana, el sector estará atento por escuchar las propuestas y la visión de gabinete propuesto para encabezar la política nacional de vivienda, para así acordar una estrategia conjunta y consensuada.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad