Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de renovar el AICM y el aeropuerto de Toluca es insuficiente

La apuesta por Toluca para descongestionar el aeropuerto capitalino data de hace 15 años y la idea era que captara parte del tráfico aéreo junto a los aeródromos de Cuernavaca, Puebla y Querétaro. No ocurrió así.
mié 17 octubre 2018 08:28 AM
aicm
aicm - (Foto: Cuartoscuro)

Más allá de la decisión en torno a la construcción del nuevo aeropuerto, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa otro plan: invertir 5,000 millones de pesos (mdp) para modernizar el aeropuerto actual y el de Toluca y ayudar a resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, los especialistas coinciden en que es una estrategia que ha fracasado anteriormente.

"Parece más una propuesta por cuestiones políticas que un análisis serio de carácter técnico", señala Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

El AICM enfrenta un problema de saturación que lo ha llevado a superar el límite máximo de 60 operaciones por hora que establece el reglamento de la Ley de Aeropuertos para garantizar la seguridad.

"Tenemos que atender un problema de saturación que ya pone en riesgo la operación", dice Rogelio Rodríguez, abogado especialista en derecho aeronáutico.

Lee: Gobierno de AMLO invertirá 5,000 mdp en aeropuertos de Toluca y CDMX

"Hay que llevar a cabo obras en el actual aeropuerto, como plataformas y posiciones remotas, para tener mayor número de puntos de contacto, algo que se había dejado de hacer".

Publicidad

La industria aérea lleva tiempo denunciando el freno a la inversión que metió en los últimos años el gobierno de Enrique Peña Nieto en el actual aeropuerto capitalino.

La nueva administración pretende inyectar hasta 3,000 mdp en dicho aeródromo para construir plataformas adicionales, lograr eficiencias en los despegues y aterrizajes, ampliar las terminales y adecuar los sistemas de navegación. Con todo ello, se podrían movilizar 50 millones de pasajeros en el AICM, frente a los 45 millones actuales, según Javier Jiménez Espriu, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes. 

Varios expertos dicen que este enfoque es erróneo. "Hablan de número de pasajeros cuando la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México es operacional", señala Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos. "Pueden ampliarlo y ponerle 1,000 salas más, pero ya no pueden aterrizar más aviones. El límite está sobrepasado desde hace muchos años", explica.

Para Mauricio Aguilera, de ASPA, el aeródromo capitalino requiere de "terapia intensiva", pero el margen de maniobra para aumentar el número de vuelos es limitado, pues no hay espacio para ampliar las pistas.

Entérate: Comparativo: Las distancias entre Santa Lucía y el Nuevo Aeropuerto

Toluca… otra vez

Además, el próximo gobierno propone invertir 2,000 mdp en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Horas más tarde de anunciar este plan, López Obrador añadió que se reuniría con las aerolíneas mexicanas para proponerles que operen sus nuevos vuelos solo en Toluca.

"Pero el mercado existe en la Ciudad de México, no en Toluca", dice Heriberto Salazar.

La prueba de ello es que el aeropuerto de la capital del Estado de México no ha tenido éxito entre las aerolíneas comerciales. Cuando Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010, la mayor parte de la operación de Interjet y Volaris migró del aeropuerto de Toluca al de la Ciudad de México.

De hecho, la apuesta por Toluca para descongestionar el aeropuerto capitalino data desde hace 15 años. Con una inversión que supera los 3,000 mdp, este aeródromo se veía como la Terminal 3 de la Ciudad de México. La idea era que, junto a los aeródromos de Cuernavaca, Puebla y Querétaro, representara una opción para captar parte del tráfico aéreo de la capital. No ocurrió así.

En 2017, este aeródromo movió 667,000 pasajeros, una caída de 38.8% en los últimos cinco años.

Entérate: El 65% de las empresas constructoras se opone a cancelar el NAIM

El aeropuerto de Toluca cuenta con desventajas para la operación de la aviación comercial, como la saturación de las carreteras, las casetas costosas, la baja oferta de vuelos, la falta de gasoductos para abastecer a las aeronaves y la altura, de acuerdo con especialistas y participantes de la industria.

"El tema de conexiones es el gran problema. En México hay una red de conexiones interesantes, pero cambiar a un sistema de dos aeropuertos no va a ser positivo para el país ni para las aerolíneas", comenta Luis Felipe de Oliveira, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). "Lo ideal es tener un solo aeropuerto donde se puedan hacer todas las conexiones".

 

 

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad