Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan llevar a la Corte los cambios a la Ley de Obras de Tabasco

La Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, estudia cómo llevar a la Suprema Corte la llamada 'Ley Compadre'.
mié 17 octubre 2018 03:34 PM
Alejandra Palacios
Alejandra Palacios - (Foto: Cuartoscuro)

Las modificaciones a las leyes de adquisiciones y obras públicas en Tabasco van contra los preceptos legales constitucionales sobre competencia y contra el uso eficiente del presupuesto por parte de los estados, afirma la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Por ello, el ente antimonopolios estudia cómo revertirlas.

"Nosotros vamos a analizar qué medios legales tenemos para pedir a la Suprema Corte que haga una revisión de esa ley", dice Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, publicó el sábado pasado los cambios a las leyes de adquisiciones y obras públicas, que permiten otorgar contratos de manera directa para proyectos que se consideren como "esenciales" para detonar el desarrollo económico de la entidad.

Lee: La Cofece pide frenar las reformas a la Ley de Obras de Tabasco

La ya conocida como 'Ley Compadre' va encaminada a evitar que estos procesos pasen por licitaciones públicas abiertas, como las que se esperan recibir en el sector energético para la construcción de una nueva refinería o para la exploración y producción de petróleo.

La Cofece envió una opinión dirigida al gobernador tabasqueño para que vetara los cambios legales aprobados por el Congreso local, debido a los riesgos que implican en materia de competencia.

Publicidad

Pero las modificaciones recibieron el aval del gobierno local y se publicaron en el diario oficial local el sábado pasado. La Cofece se enteró después, debido a que el diario local no se había actualizado en internet.

La Comisión ahora estudia las opciones que tiene para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analice las modificaciones, a la luz de los artículos 28 y 134 Constitucional.

Más información: AMLO anuncia la construcción de una refinería en Tabasco en 2019

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad