Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspenden el contrato de la planta que hará energía con basura en CDMX

El contrato de El Sarape, cuya construcción y operación está a cargo de Veolia, fue suspendido hasta que se resuelva la impugnación de un particular que argumenta que la obra no favorece a los habitantes de la Ciudad de México.
mar 16 octubre 2018 09:14 AM
el sarape
el sarape - (Foto: Cortesía CGVeron)

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México suspendió un contrato de la planta termovalorizada El Sarape, a construirse en el Bordo Poniente de la Ciudad de México, luego de un particular impugnara el proyecto al considerar que el precio de contraprestación de la obra es excesivo y el contrato no asegura la calidad de la obra, informó el diario Reforma en su edición de este martes.

El 4 de octubre, la Quinta Sala del Tribunal suspendió los efectos del contrato suscrito entre la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la sociedad Termo WTE por el pago de 2,686 millones de pesos (mdp) anuales durante 30 años.

La suspensión de la planta que usará basura para producir energía, durará hasta que se demuestre si las condiciones del contrato son favorables para los capitalinos. En vista de ello, el contrato podría cancelarse de manera definitva.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, dijo que esta medida no debe ser impugnada, pero aseguró que estarán atentos a lo que se resuelva sobre la suspensión. La AGU informó que respetará la suspensión.

Leer: ¿Quién perderá si Sheinbaum cancela la planta de energía con basura?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, había rechazado esta planta durante su campaña y anunció que la cancelaría debido a la deuda en la que incurriría la Ciudad de México.

Publicidad

Ante la resolución del TJA, Sheinbaum celebró la decisión y dijo que esto reafirma su postura en la que la capital del país se endeudaría con un más de 30,000 mdp que no estaban justificados.

Impugna Veolia

La empresa francesa Veolia, quien está a cargo de la construcción y operación de la planta, consideró que esta decisión es improcedente, por lo que impugnará la determinación, publicó El Universal en su sitio web.

Veolia dijo que la demanda carece de temporalidad y los argumentos no tienen sustento. 

Recomendamos: Cancelar la planta eléctrica que usará basura en CDMX será más caro

Agregó que buscará probar que este proyecto beneficia en términos económicos, medioambientales y es la única solución para que la basura de la capital mexicana sea reciclada y no termine en rellenos sanitarios.

La planta bautizada como El Sarape se proyecta en el terreno que ocupó el Bordo Poniente de Xochiaca y recibiría 4,500 toneladas de residuos orgánicos no reciclables a diario que se procesarían en hornos.

Lee: ¿Quién perderá si Sheinbaum cancela la planta de energía con basura? 

La AGU licitó este proyecto en abril de 2017 y se esperaba que iniciará operaciones en 2019, pero su construcción se ha retrasado. El contrato ganado por Veolia es de 11,500 millones de pesos (mdp).

La construcción y operación están planeados bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). Tres años se destinarán al diseño, la construcción y la puesta en funcionamiento, y 30 a la operación y el mantenimiento.

La firma francesa asumirá el costo de la construcción (11,500 mdp) y posteriormente, cuando el complejo entre en operación y comience a entregar energía eléctrica, el gobierno capitalino pagará 2,300 mdp, más IVA al año, a Veolia.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad