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Texcoco es la opción que la OACI recomendó en 2013

En días pasados, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes citó el estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional para avalar la opción de ampliar dos pistas comerciales en la base militar de Santa Lucía.
lun 15 octubre 2018 01:33 PM
naim aerea
naim aerea - (Foto: Cuartoscuro)

El estudio que elaboró la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2013 citado por Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, para avalar la opción de ampliar dos pistas comerciales en la base militar de Santa Lucía y usarlas para complementar las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es solo una parte de la historia.

Si bien la OACI dijo que era viable usar esos dos aeropuertos para tratar de resolver la saturación del espacio aéreo de la capital del país, también recomendó realizar estudios adicionales y determinó que la mejor opción que tenía el país era seguir adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del lago de Texcoco.

"De entre las opciones contempladas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco", dijo la OACI, que es la entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de vigilar el cumplimiento de las normas aéreas internacionales, en el estudio titulado Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Más que un estudio nuevo para evaluar la operación conjunta entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) solo agregará esta evaluación a un estudio que realizó en 2013, de acuerdo a una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 3 de octubre.

Lee: Comparativo: Las distancias entre Santa Lucía y el Nuevo Aeropuerto

"El nuevo estudio solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el 7 de septiembre de 2018 será complementario al que se realizó en 2013", señala la carta firmada por Melvin Cintron, director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, y de la cual Obras tiene una copia.

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"Es sumamente importante que México realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar los pros y los contras técnicos de cada una. Lo anterior requiere ser objeto de una investigación exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales requeridas para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas", señala la carta.

El futuro secretario federal de Comunicaciones dijo el 11 de octubre pasado que la OACI respalda la viabilidad de la operación conjunta de Santa Lucía y el actual aeropuerto, así como su disposición a realizar un estudio más completo al respecto. Esta investigación tendría un costo de 600,000 dólares y tardaría cuatro meses en realizarse.

Es decir, que los resultados de ese estudio estarían hasta el primer trimestre del año entrante, cuando ya se haya tomado una decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), según lo anunciado por el Gobierno electo.

La consulta para decidir el futuro del NAIM se realizará en 538 municipios del 25 al 28 de octubre. Los resultados serán dados a conocer la semana siguiente al ejercicio, según Jiménez Espriú.

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Niegan haber pedido 88 mdp para el NAIM

El sábado pasado, Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, negó que se solicitarán 88,000 millones de pesos de recursos fiscales para continuar con la obra en Texcoco, como informará en días pasados el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"No requerimos recursos fiscales, no le quitaremos ni un centavo a la Federación, porque ahí también hay mala información, como que estamos usando dinero que se requeriría más para hacer escuelas, hospitales, (pero) no lo necesitamos, es autofinanciable", aclaró.

En un video difundido en Facebook el pasado 8 de octubre, López Obrador comentó que, tras una reunión con representantes del fideicomiso para el NAIM, se solicitaron recursos por 88,000 millones de pesos vía presupuesto público, a lo cual se negó: "Nosotros no podríamos financiar esto".

El presidente electo criticó que antes de esa reunión se hablaba de que no serían necesarios recursos públicos para construir la terminal.

El sábado pasado, González Apaolaza, durante un recorrido por las obras para los diputados del Congreso de la Ciudad de México, el ingeniero afirmó que se tiene previsto resolver el tema del financiamiento de ese monto.

Al respecto, González Apaolaza estimó que hasta dentro de tres años se requerirán esos 88,000 millones de pesos; sin embargo, no se ha pensado obtener el dinero del presupuesto federal y menos aún quitarlo a programas sociales o de educación.

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"Faltan 88,000 millones de pesos, que no los requerimos del presupuesto fiscal, lo podemos conseguir en los mercados internacionales, colocamos bonos a 30 años, nos faltarían, más o menos tres mil y tantos millones de dólares", detalló, al señalar que esa será decisión del próximo gobierno federal.

"Ahorita no los requerimos, ahorita nuestro fideicomiso tiene recursos suficientes para pagar este año, el próximo año y parte del 2020", reiteró el directivo, quien comentó que el NAIM se proyectó con un costo de 13,300 millones de dólares y los 88,000 millones de pesos son los que faltarían para completar ese monto.

Tras comentar que la construcción se cotizó en dólares, pero por la Ley de Obra Pública se debe trabajar con pesos y que del total de la inversión 70% es privada y 30% pública, aseveró que hasta el momento el proyecto lleva un avance de 31.5% y la obra, 20 por ciento.

"Nosotros ya anunciamos que (con) el ajuste que hemos hecho, vamos a concluir la obra en 2021 y requerimos una etapa de certificación, de capacitación, de pruebas de los equipos, y el cambio del actual aeropuerto al nuevo aeropuerto, eso estimamos que llevará mínimo seis meses", comentó.

Con información de Infosel y de Obras

 

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