Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX reorienta 1,318 mdp a la reconstrucción

El monto se dividió entre el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional para acciones inmediatas y el Fondo de Reconstrucción.
vie 05 octubre 2018 11:58 AM
congreso cdmx
congreso cdmx El Congreso de la Ciudad de México se alista para decisiones importantes. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Presupuesto de Egresos de este año para reorientar 1,318 millones de pesos del gasto de dependencias a la reconstrucción.

En sesión extraordinaria, por mayoría de los integrantes se determinó que de estos recursos 718 millones se destinarán al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional para acciones inmediatas y los 600 millones de pesos restantes serán para el Fondo de Reconstrucción.

Los diputados aprobaron aumentar en 45 millones de pesos el monto propuesto por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que planteaba reasignar 1,243 millones de pesos a la reconstrucción.

También agregaron los 30 millones de pesos que originalmente se habían destinado para los trabajos de transición de gobierno.

Lee: El INAI propone crear un Fondo Único para la reconstrucción

Al leer el dictamen la presidenta de la comisión, Guadalupe Morales Rubio, explicó que de la totalidad de recursos, 940 millones de pesos provienen de la Secretaría de Desarrollo Social, 178 millones de pesos de la Agencia de Gestión Urbana y 125 millones de pesos de la Autoridad del Espacio Público.

Publicidad

Indicó que de acuerdo con el censo del gobierno capitalino son 7,021 los inmuebles de uso habitacional y negocios afectados por los sismos de septiembre del año pasado y 2,024 los mercados públicos, 1,295 edificios de la administración local, 1,900 planteles educativos, 47 de infraestructura de salud y 1,103 del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Aclaró que no se está ampliando el Presupuesto de Egresos de 2018, sino solo se reorientan los recursos de diversas dependencias que, de acuerdo con el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, son necesarias para las labores de reconstrucción.

Al término de la sesión, la legisladora explicó que se tomó la determinación de destinar estos recursos para que se ejerzan de manera inmediata porque de lo contrario se corre el riesgo de perderlos recursos por no gastarlos en términos del ejercicio fiscal.

Señaló que las acciones que emprenda el actual gobierno para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado deben ser transparentes, dando prioridad a los más afectados.

Más información: Sheinbaum anuncia presupuesto de 5,000 mdp para reconstrucción 

Reacalcó que la Comisión dará seguimiento y se harán reuniones con las autoridades del gobierno, como parte del establecimiento de una ruta a fin de que los recursos sean ejecutados de manera clara y eficiente.

"No se trata de otorgar cheques en blanco que finalmente no es un recurso más, es el mismo presupuesto, los recursos están reorientando, pero si toda la comisión establecemos la ruta para el seguimiento, para que la ciudadanía tenga una respuesta clara de dónde están y donde van a quedar esos recursos", dijo.

Explicó que se trata de que los recursos reorientados del presupuesto beneficien a todos los damnificados sin importar estratos y de todas las demarcaciones políticas y cuyas reglas ha establecido el propio gobierno de la ciudad, pero tendrá la vigilancia de la Comisión de Presupuesto.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad