Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop_obra-del-año.jpg

Hotel Xcaret reinventa la vacación; es Obra del Año 2018 en Turismo

Con un modelo que incorpora playa, lujo y tecnología, esta obra crea una nueva forma de disfrutar Playa del Carmen y ofertar un itinerario llamado All Fun-Inclusive.
mié 26 septiembre 2018 11:00 AM
hotel xcaret
hotel xcaret - (Foto: Cortesía Experiencias Xcaret)

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en la revista Obras, en la edición Obra del Año 2018, correspondiente a agosto de 2018. Busca la edición en Vips, Sanborns y  en su versión digital en magzter.com , disponible hasta el 15 de octubre, y conoce las historias completas de todos los proyectos ganadores de Obra del Año 2018.

 

Con un modelo que incorpora playa, lujo y tecnología, esta Obra del Año en categoría Turismo y Hospitalidad, crea una nueva forma de disfrutar Playa del Carmen y ofertar un itinerario llamado All Fun-Inclusive.

El inmueble trae al destino un nuevo concepto de hotelería en diseño y operación. Cuenta con 900 habitaciones de 55 metros cuadrados (m2) en promedio, y su diseño retoma distintos aspectos culturales y artesanales del país: paredes azules y rosa mexicano, hamacas en las terrazas, talavera como decoración y, en las suites, baños revestidos por mosaicos que conforman un árbol de la vida.

"Estamos orgullosos de la cultura mexicana y queremos que los viajeros nacionales e internacionales se lleven esto", menciona el arquitecto Leopoldo Alcántar, encargado de Proyectos en Experiencias Xcaret. La firma innovó incluso en el paisaje.

Quien viaja a destinos como Riviera Maya, imagina una habitación con vista al mar. Sin embargo, desde hace un par de años, el sargazo afea las playas y se convirtió en uno de los mayores problemas para los hoteleros. Xcaret resolvió el tema con 700 metros de caletas y un camino de ríos artificiales que rodean al parque, donde es posible realizar actividades como natación.

Publicidad

Esto fue producto de una larga planeación. Para diseñar el proyecto, los arquitectos e ingenieros del grupo analizaron todo el terreno y buscaron elementos de la naturaleza que pudieran ser tomados como partes de la arquitectura. Un ejemplo son las cuevas que forman las cabinas del spa o los restaurantes de lujo, para los que no se construyó ni una sola pared, comenta Alcántar.

</p>

El total de la construcción abarca 118,000 m2. En ella se utilizaron materiales obtenidos de la excavación del propio terreno, pero también otros que se extrajeron a no más de 900 kilómetros a la redonda, destaca el directivo. Con ello se favoreció la sustentabilidad y la integración del hotel en el entorno.

Como otros hoteles de la Riviera Maya, el de Xcaret funciona bajo el esquema Todo Incluido, aunque algo diferente al habitual en la región. Por ejemplo, por una tarifa promedio de 240 dólares por noche y por persona (alrededor de 4,800 pesos), los huéspedes del hotel tienen acceso ilimitado a los alimentos, bebidas, amenidades y servicios de spa, pero también con entrada ilimitada al resto de servicios de la empresa, como los parques Xcaret, Xplor y Xenses que rodean al complejo, y a otros fuera del área como Xoximilco y Xel-Há. Es lo que la firma llama All Fun Inclusive.

"Además de tener las bondades de un Todo Incluido, estamos aportando una visita ilimitada a todos los parques. Resolvemos el problema de transporte, trasladamos a la gente del aeropuerto al complejo, etiquetamos sus maletas y las llevamos a sus habitaciones sin que tengan que pasar a hacer check in, pudiendo ir directo a los parques", comenta Alcántar.

Se trata, asegura, de un esquema tarifario y de servicio que no existe en otras partes del país o del mundo. Gracias a un brazalete digital, el huésped puede registrar sus accesos al hotel y a los parques, y determinar las escenas en su habitación (fotos/video que el huésped se haya tomado en el día).

La operación también es novedosa. No se observan carritos con toallas o servicios de limpieza por los corredores, pues todos ellos corren por túneles debajo del complejo.

 

</p>

Fotos: Cortesía de Experiencias Xcaret

"Los túneles conectan desde la cocina principal con las siete cocinas de apoyo; desde la lavandería central con las 28 roperías de apoyo; además de las maletas que también viajan por allí. Nada pasa por pasillos ni resta sense of arrival a los visitantes".

VIDEO: Hotel Xcaret también es la Innovación Económica de Obra del Año 2018

Los túneles subterráneos tienen una extensión de 1.2 kilómetros, muy similar a los de Disney en Orlando. En materia de sustentabilidad, aparte de los materiales empleados y del uso de vehículos eléctricos, Xcaret ganó una batalla: la normatividad exige disponer de al menos 300 cajones de estacionamiento en proyectos similares, pero gracias a la flota de autobuses que adquirió, le aprobaron 192 cajones.

"Esto nos ayuda a generar valor agregado a la gente, reducir la huella de carbono, mantener la vegetación y hacer un complejo sustentable", explica Alcántar.

El proyecto también cuenta con un circuito de 6.5 km de ciclovías y con caminos que van a los parques o que conectan directamente con Playa del Carmen.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad