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El CEESP se dice preocupado sobre el análisis del NAIM

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dice que la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto en Texcoco ha llegado a un punto muerto y dijo que es preocupante que los estudios hasta ahora presentados sean descalificados.
lun 24 septiembre 2018 01:54 PM
Torre de Control NAIM
Torre de Control NAIM - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El análisis de infraestructura y costos está más que documentado y confirma los beneficios de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, donde sería un importante motor de crecimiento económico, afirmó el sector privado.

"La discusión sobre el proyecto de construcción del NAIM ha llegado a niveles que prácticamente ya no se puede aportar más de lo que se ha dado a conocer", remarcó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A pesar de ello y de los diversos estudios realizados por expertos de organismos nacionales e internacionales, indicó en su reporte semanal que es preocupante que aún se cuestionen esos resultados e incluso se señale que están mal hechos.

Refirió que uno de los argumentos es que no habría financiamiento público para una obra que, en opinión a algunos miembros de la próximo administración federal, no tiene beneficio para la sociedad.

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Contrario a ello, el organismo acentuó que el proyecto permitirá posicionar al país a nivel internacional en materia de infraestructura, tecnología, comunicaciones, turismo e intercambio comercial, entre otros temas importantes.

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Pero, sobre todo, representa la oportunidad de crecimiento y desarrollo para buena parte de la población de Texcoco y al país entero dará una mejor conectividad para impulsar su competitividad, indicó.

Subrayó que el NAIM debe ser considerado como un proyecto de desarrollo para la zona oriente del Valle de México, cuya región se ha caracterizado por severas condiciones de desigualdad social.

Se estima que en esta región geográfica se concentra casi una cuarta parte de la población del estado de México, de la cual una tercera parte de los ocupados recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.

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Acotó que la creación de empleos es el mayor beneficio, porque hasta ahora se han generado 45,000 empleos directos e indirectos, aunque podrían llegar a 70,000 este año. Se calcula que podrían generarse 160,000 nuevos puestos de trabajo durante toda la etapa de construcción del NAIM y cuando esté en su nivel de operación máxima se alcanzarán a crear 450,000 nuevos empleos.

El CEESP refirió que las obras de infraestructura consideradas también incidirán en la mejora de redes hidráulicas, drenaje, sistema de transporte y vialidad, lo que redundará en una mejor conectividad y movilidad.

Es por ello que concretar el NAIM, proyecto que sería el segundo más grande en construcción a nivel mundial y el de mayor obra de infraestructura de comunicaciones y transportes para México, "sería un importante motor de crecimiento económico y de bienestar de los hogares mexicanos", insistió.

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Por ello, el sector privado consideró necesario que antes realizar la consulta pública del NAIM, programada a finales de octubre próximo, se debería realizar una campaña de información sobre los beneficios directos e indirectos que traería para la población de la zona geográfica involucrada y el resto del país. 

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Cobras CD. Juárez

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