Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción de la CDMX concluiría en 2023, dice el Comisionado

Sobre los cuestionamientos sobre el destino de los donativos nacionales e internacionales después del sismo el 19 de septiembre de 2017, Edgar Tungüí mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo contacto con ninguna asociación.
mié 19 septiembre 2018 08:21 AM
xochimilco sismo
xochimilco sismo - (Foto: Cuartoscuro)

"No nos olviden", "El tiempo pasa y no pasa nada", "Volveremos con ayuda de todos", son tan solo algunos de los letreros y mensajes que se muestran aún en las cientos de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, donde algunos inmuebles fueron demolidos, otros se mantienen en proceso y cientos más permanecen igual que hace un año.

El polvo que aún se levanta -ya sea por las demoliciones o por la fricción de muros dañados- se combina con el silencio de espacios que a simple vista parecieran abandonados aunque a los costados, en pequeños cuartos acondicionados con lonas, se mantienen las guardias de familias con rostros desencajados que con furia o llanto exigen solución.

Demoliciones parciales y totales, escombros y espacios vacíos se muestran en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa, con inmuebles emblemáticos como el multifamiliar de Tlalpan, la colonia de Los Girasoles, en Coapa, donde cayó una plaza comercial, decenas de edificios en avenida Miramontes, así como el símbolo de la tragedia centrada en el colegio Enrique Rébsamen donde 19 niños y siete adultos perdieron la vida.

"El sismo no solo fracturó mi hogar, también fracturó a mi familia; mi mujer vive en un lado, yo vivo en otro, porque no tenemos para pagar una renta", contó Juan Zaldívar, damnificado de la tercera edad en avenida Miramontes, quien recibe 4,000 mensuales del Programa de Pago Temporal de Rentas de la Ciudad de México, sin embargo, asegura que los costos en zona oscilan alrededor de 8,000.

Lee: 7,000 edificios anteriores a 1985 son un riesgo en la CDMX

María Justina Acedo, representante del edificio 304 en avenida Miramontes en la colonia Girasoles, permitió un recorrido por el inmueble que hasta a la fecha permanece acordonado ante el riesgo de posible colapso; sin embargo, asegura que no ha tenido respuestas claras sobre su futuro.

Publicidad

Si bien Xochimilco ha sido una de las zonas menos atendidas, San Gregorio Atlapulco ya muestra la mayor parte de los hogares rehabilitados debido a las donaciones hechas por la Fundación Carlos Slim en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el panorama no es el mismo en San Luis Tlaxialtemalco, en la misma delegación, donde las calles aún se repavimentan por el rompimiento de tuberías y donde de las más de 100 casas afectadas, solo algunas se levantan con los ahorros de los propietarios, según cuenta Cristina Ramírez, quien muestra los escombros de su hogar en la calle de Camelia 34.

En otras zonas de San Luis, la Fundación Techo donó 44 casas de madera que, aunque modestas logran cubrir un poco las inclemencias del clima, según narra, Concepción Cuaxospa de 66 años de edad, quien comparte el espacio con nueve personas más.

"Por lo menos ya no andamos molestando o causando lástimas en otras casas donde nos ponen caras. A veces pienso que ya no tiene caso vivir así. Les suplico que volteen tantito para acá, que nos vengan a ver, ya no queremos estar padeciendo todas estas angustias", comentó con lágrimas y llanto.

OPINIÓN: El 19S destapó la corrupción inmobiliaria 

En cinco años más

En entrevista, Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, mencionó que la reedificación de la capital del país, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría estar lista en cinco años.

"Nosotros estimamos que como se ha venido teniendo disposición de los recursos y el ritmo y tamaño del daño, creemos que en cinco años podría estar concluida la reconstrucción", manifestó a un año del temblor de 7.1 grados que causó la muerte a más de 369 personas y miles de viviendas afectadas tanto en la Ciudad de México como en Morelos, Puebla, Estado de Mexico, Guerrero y Oaxaca.

Al cuestionarle sobre las voces que consideran que el proceso de reconstrucción en la capital mexicana ha sido lento, recordó que la Comisión comenzó operaciones el 6 de marzo del presente año para dar forma al diseño de atribuciones.

"Entendemos la desesperación, no hemos dejado de trabajar en poder dar los apoyos. Lo importante es que ya se están entregando, que ya hay un camino trazado para poder acceder a ellos. Eso hemos venido trabajando con el gobierno entrante, de ver la manera que no se frene, que el cambio de gobierno no sea un impedimento para que continúen los programas", enfatizó.

Entérate: El 19S sacudió las preferencias por lugares para vivir en la CDMX

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México coordina 12 dependencias capitalinas, las cuales trabajan en 49 acciones, entre las que destacan programas de Pago Temporal de Rentas que otorga 4,000 pesos mensuales a damnificados; Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda; y el pago de los proyectos ejecutivos (108 hasta ahora) para la rehabilitación de edificios a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Tungüí Rodríguez sostuvo que los fondos para llevar a cabo los programas se derivan del decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 que en su artículo 14 estipula un Fondo de Reconstrucción por 6,855 millones de pesos.

Detalló que cerca de 5,600 millones de pesos están destinados en alguna acción y que se envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que la diferencia (940 millones de pesos) se pudiera enviar al Fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda, creado de manera reciente.

Pendientes las reglas para reconstruir vivienda unifamiliar

Desde su oficina, ubicada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, reveló que en los próximos días se publicará un lineamiento para que la Ley de Reconstrucción contemple la vivienda unifamiliar, pues recordó que hasta ahora solo contempla multifamiliares.

Más información: El otro pantano de la reconstrucción: el daño al Archivo de Notarías

Sobre los cuestionamientos que tienen que ver con el destino de los donativos nacionales e internacionales después de la emergencia, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo contacto con ninguna asociación; sin embargo, sí abrió una cuenta para donaciones donde se recabaron 25 millones de pesos, cuyo fin está desglosado en la Plataforma CDMX.

En cuanto a si la ciudad está preparada en infraestructura y capacidad de reacción para enfrentar a un nuevo temblor de gran magnitud, el Comisionado apuntó que aún faltarían cosas por revisar, en especial, los edificios construidos antes del temblor del 85 para poder reforzarlos, "y entonces sí, poder hablar de que estamos ya listos para un siguiente sismo", subrayó.

Reconstrucción en números

El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó la muerte de 228 personas solo en la Ciudad de México, además de miles de daños divididos entre viviendas, escuelas, hospitales, oficinas y edificios de gobierno.

La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México señala que después del sismo y hasta la actualidad existen 7,000 dictámenes de viviendas (entre multifamiliares y unifamiliares) con daño medio y alto.

Reporta que tras el sismo se dañaron 1,900 escuelas, de las cuales 700 tuvieron daño medio o alto y que será a finales de este año cuando se encuentren rehabilitadas en su totalidad.

En cuanto al tema de hospitales, dos clínicas (en Álvaro Obregón e Iztapalapa) tuvieron afectaciones mayores; ambas se encuentran en rehabilitación.

El Sistema de Aguas de la CDMX sufrió daños en su estructura al suroriente de la ciudad y hasta el momento mantiene una recuperación de 50 por ciento.

De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, en la actualidad ya no existen inmuebles con "alto riesgo de colapso", ya que todos fueron demolidos.

Mencionó que en cuanto al tema de la reconstrucción de edificios se comenzaron a dar los primeros pasos, como es el caso del Multifamiliar de Tlalpan, donde comenzó el levantamiento del edifico 1C que colapsó el día del temblor.

Durante un recorrido, con información del gobierno capitalino y el portal de la Fundación Carlos Slim, se constató la construcción y rehabilitación de 400 casas en Xochimilco y Tláhuac.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX envió a Notimex una ficha informativa, con corte al 31 de agosto, donde informa sobre la demolición de 73 inmuebles, 11 en coordinación con particulares.

Las demoliciones se han realizado en 35 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. El documento explica que, en promedio, la Sobse culmina una demolición por semana.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad