Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior revisará impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto

La Auditoría Superior de la Federación agregó tres auditorías a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, entre ellas, una ambiental y otra social.
mar 18 septiembre 2018 06:55 AM
estructuras NAIM 2
estructuras NAIM 2 - (Foto: Notimex)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció modificaciones al Programa Anual de Auditorías, que incluyen auditorías de impacto social y ambiental del Nuevo Aeropuerto y la eliminación de algunas de cumplimiento financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a seis estados de la República.

De acuerdo con las modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF auditará al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por los efectos sociales, regionales y urbanos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y al proyecto hidrológico de la obra, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las modificaciones, anunciadas el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyen la baja de auditorías sobre la gestión financiera de Pemex y el Fideicomiso Fondo de Servicio Universal Eléctrico del Cenace.

Lee: Jiménez Espriú: sin opción viable de aeropuerto, se cancela la consulta

Además, el DOF notifica que se dieron de baja las auditorías de cumplimiento financiero a los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación de los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

En las auditorías de cumplimiento financiero "se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente y que su manejo y registro financiero haya sido correcto", según la página de la ASF.

Publicidad

Este tipo de auditoría incluye cinco modalidades: de inversiones físicas, a las tecnologías de la información y comunicaciones, a los sistemas de control interno, al gasto federalizado y forense, la cual "conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular".

Como parte de las modificaciones de la ASF, se incluye una auditoría forense a la Secretaría de Gobernación sobre las autorizaciones de servicios de comunicación social y publicidad de la Administración Pública Federal durante el ejercicio fiscal del 2017.

La ASF también eliminó tres auditorías de desempeño: a servicios de educación básica de la Secretaría de Educación Pública; a la capacitación para incrementar la productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y a servicios de vinculación y orientación laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Más información: IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en contrataciones del NAIM

"(La auditoría de desempeño) se orienta a evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales; si éstos fueron ejecutados con eficacia, eficiencia y economía, así como la verificación de su impacto —social y económico— y los correspondientes beneficios para la ciudadanía", según la página de la ASF.

Obras preguntó a la ASF cuáles fueron los criterios y el procedimiento para determinar las modificaciones al Plan de Fiscalización Superior del año pasado, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

El anuncio de las auditorías al proyecto de la terminal aérea ubicada en Texcoco llega a poco más de un mes de que se realice la consulta pública que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la obra.

El Consejo Coordinador Empresarial entregará este martes sus conclusiones de un estudio sobre el NAIM a Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad