Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuerto en Santa Lucía costaría 150 mil mdp más que en Texcoco

El dictamen técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México explicó que el proyecto de Santa Lucía refiere un costo del terreno menor al del mercado, además de que habrá que pagar indemnizaciones por una eventual cancelación.
mié 12 septiembre 2018 08:42 AM
NAIM
NAIM - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

El dictamen técnico presentado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) al equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé que la opción de hacer dos pistas áreas en la base militar de Santa Lucía rebasaría en más de 150,000 millones de pesos (mdp) el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco.

Los ingenieros estiman que continuar con la obra en Texcoco tendría un costo final de 232,230 millones de pesos (mdp), mientras que la propuesta en la base militar costaría 385,738 mdp, es decir, 153,508 mdp más caro.

El CICM refiere que a largo plazo el "apetito" para adquirir una concesión sería mayor para la opción de Texcoco, con lo que el Estado sería mejor recompensado.

Leer: 4 mitos y 5 realidades sobre la construcción del NAIM en Texcoco

Texcoco resulta la mejor opción desde el punto de vista de costos financieros, según el dictamen que se entregó al equipo de López Obrador el pasado 5 de septiembre.

"El Comité de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México se pronuncia a favor de: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco", concluye el documento.

Publicidad

Base militar de Santa Lucía

Los ingenieros dicen que las estimaciones del costo final de 73,342 mdp, y de 66,678 mdp al reducirse ese monto después de concesiones, no cuentan con proyectos ejecutivos.

A manera de ejemplo, la organización explica que la propuesta para Santa Lucía prevé un costo de 4,600 pesos por metro cuadrado, cuando en el mercado está en alrededor de 20,000 pesos, y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas.

"Por lo que por simple regla de tres, un presupuesto 'austero' apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 mdp, desafortunadamente por falta de tiempo no se puede indicar un dato con más precisión; por otro lado habrá que considerar las obras de acceso a SL (Santa Lucía), que de acuerdo con IMT (Instituto Mexicano del Transporte) andarían en 63,310 mdp", precisó.

Recomendamos: Ingenieros dictaminan a favor de Texcoco para construir el NAIM

El Colegio agregó que se debe tomar en cuenta el costo por la cancelación de contratos del NAIM, con un valor de 160,000 mdp y ejecutados por 58,000 mdp y,  de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) será de aproximadamente 100,00 mdp.

El CICM también destaca las obras hidráulicas y total remodelación del NAIM, el cual ha sido objeto de intervenciones arquitectónicas y de obra civil, mismas que no han sido suficientes para atender la demanda de las líneas aéreas y de los usuarios: "Se estima tendrían un valor de aproximadamente 5,000 mdp".

Nuevo Aeropuerto

Los ingenieros explicaron que, sobre el presupuesto actualizado a la fecha por 285,000 mdp, hay que tomar en consideración que las obras del Plan Hidráulico del Valle de México, por un monto de 17,000 mdp, son necesarias e independientes de que se realice la construcción del NAIM.

Sin embargo, expuso el dictamen, están dentro del presupuesto, por lo que hay que descontarlas para hacer realmente una comparación al mismo nivel.

Agregó que el GACM ha tomado medidas denominadas "ingeniería de valor", las cuales consisten en la reducción de costos por un monto de 12,670 mdp.

Más información: Conoce los avances de la construcción del NAIM en este último año

En lo que respecta a la conectividad, se tiene un presupuesto por 4,555 mdp de recursos públicos.

Por último, el CICM comentó que se tiene que tomar en cuenta la recuperación del valor económico de los terrenos del aeropuerto en funciones, la cual podría estar en un rango de 3,000 pesos por metro cuadrado, lo que daría un total de 23,100 mdp.

Las consecuencias de cancelar el NAIM

En Texcoco se tiene un costo previsto de 4.91 dólares por pasajero (actualmente es de 6.28 dólares), pero para Santa Lucía no se cuenta con dicha información.

"(La opción de Santa Lucía) desaprovecharía la economía de escalas por lo que la opción de Texcoco en el largo plazo es la mejor", opinó el CICM.

Los ingenieros opinaron que la cancelación del NAIM tendría tres consecuencias financieras:

En primer lugar los inversionistas -nacionales y extranjeros- acelerarían el pago de los diferentes instrumentos emitidos a la fecha y, por otro lado, se dificultaría la obtención de recursos mediante nuevos instrumentos de financiamiento para el aeropuerto de Santa Lucía.

La segunda consecuencia es que el impacto en los mercados doméstico e internacional respecto de la percepción de riesgo para futuros financiamientos de infraestructura no sería pequeño.

El Colegio argumentó que lo anterior se debería tanto al precio adicional que cobran los mercados por la incertidumbre respecto la fecha efectiva de vencimiento del principal de los bonos en general para desarrollo de infraestructura en el país, basados en la experiencia de una aceleración inesperada del pago, así como a la disminución en el interés comparativo contra otras naciones por hacer este tipo de inversiones inciertas.

Te interesa: IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

Como tercera consecuencia  los ingenieros explicaron que se tendrían que liquidar los bonos de la Fibra E con un premio por la cancelación, lo que implicaría un costo directamente asociado a la eliminación del NAIM.

Durante una reunión con el CICM el 6 de agosto, López Obrador pidió ayuda al gremio para decidir lo que más convenga en torno a la nueva terminal aérea.

"Este (tema) sí es un asunto que yo quiero endosar a ustedes (ingenieros). Quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga, técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas", dijo el presidente electo en aquella reunión.

López Obrador agregó que se presentarían diferentes opciones a los ingenieros para que fueran ellos quienes señalaran la opción más conveniente, y que luego esa opción se lleve a una consulta ciudadana, prevista para el 28 de octubre.

Tags

Cobras CD. Juárez
Publicidad