Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría de la CDMX informará sobre el Colegio Rébsamen el lunes

Familiares de los fallecidos hace un año exigen la detención de 6 responsables; señalan que había fallas estructurales en la escuela.
mar 11 septiembre 2018 04:36 PM
retiro de escombros del Colegio Rébsamen
retiro de escombros del Colegio Rébsamen - (Foto: Retiro de escombros del Colegio Enrique Rébsamen / Foto: Notimex.)

Los familiares de los menores y adultos que fallecieron en el colegio Enrique Rébsamen, de la Ciudad de México, y sus abogados, insistieron en la hipótesis de que una falla estructural provocó el desplome del inmueble en el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En este sentido, exigen la acción de la justicia a las autoridades capitalinas para que aprehendan a seis personas responsables de la inestabilidad del edificio, entre ellos la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, así como otros presuntos profesionales encargados de seguridad estructural, de quienes todavía no hay indicios de dónde pudieran estar, informó Juan José Serrano, presidente de la Fundación Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Leer:  Gobierno de la CDMX terminó la demolición del Colegio Rébsamen

Por lo pronto, el abogado informó que el próximo lunes se reunirá con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, a las 19:00 horas, para conocer el estado de las investigaciones relacionadas con los hechos.

En conferencia de prensa y, acompañado por tres padres que perdieron a sus hijos en el sismo, Juan José Serrano recordó que la Fundación acompaña jurídicamente el procedimiento penal interpuesto por 17 familias —de un total de 19 niños y nueve adultos que fallecieron en el Colegio Rébsamen. 

Lo anterior, independientemente de la otra demanda civil, en la que los asesores legales de los demandantes son la asociación civil Impunidad Cero y la Fundación Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Publicidad

Leer:  El INAI ordena hacer públicas las autorizaciones al colegio Rébsamen

En la conferencia de prensa, los familiares de los fallecidos y sus abogados presentaron el estudio “Responsabilidades de los sismos del 19-S y el caso del Colegio Rébsamen”, a casi un año de haber ocurrido los hechos y a cinco días de que concluyó la demolición controlada del edificio más afectado del Colegio.

Revisar a las escuelas mal construidas

En este contexto, Laura Rodríguez, consejera de la Fundación Barra Mexicana Colegio de Abogados, informó que la demanda civil pretende sentar un precedente para que se revisen el resto de escuelas que pueden estar en la misma situación que estaba el Colegio Rébsamen y evitar que eventos como estos vuelvan a presentarse.

Leer: P adres de víctimas llegan a acuerdo final para demoler el Rébsamen

En tanto, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, comentó que —más allá de los efectos que causan los fenómenos naturales— al hacerse un análisis de las leyes e instituciones que se han creado en el país, desde el sismo de 1985, se puede concluir que la omisión y actuación irregular de diversos actores magnifica los daños creados por los temblores.

El abogado Julio Gutiérrez, de la Fundación Barra Mexicana, manifestó que en este caso parte de la estrategia jurídica incluye la figura de la acción colectiva.

También comentó que el factor de la caída del colegio no fue el terremoto, sino que fue un defecto en la construcción, que no se apegaba a la normatividad, ya que tenía un sobrepeso de alrededor 225 toneladas.

Leer:  La Procuraduría pospone la demolición del colegio Enrique Rébsamen

A este respecto, los propietarios del colegio son responsables, pero también las autoridades locales en la medida de las atribuciones legales que tenían y el ejercicio eficiente de las mismas. 

En cuanto a la demanda civil, mencionó que existen 87 demandantes (familiares de fallecidos), que exigen restitución por daño moral, lo que incluye a padres y abuelos y destacó que se sigue una vía jurídica que es posible, pero no suficiente.

Ana Velázquez, Óscar Contreras y Fernando Flores —familiares de los fallecidos— dijeron que su lucha es respetuosa y pacífica y que persigue el esclarecimiento de claros responsables y la modificación de las reglas. “Buscamos que este evento sea un antes y un después. Ni un Rébsamen más”.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad