Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seguros de daños de los créditos hipotecarios no funcionan

Condusef admite que esos instrumentos protegen a la banca pero no al usuario; propuso una suma asegurada dinámica, que proteja al asegurado en toda la vida del crédito.
mié 05 septiembre 2018 04:10 PM
Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef
Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef - (Foto: Al centro, Mario Di Constanzo / Foto: Cortesía de Condusef.)

Los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven”, porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos, esos seguros lo dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, hizo este diagnóstico al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos.

Leer:  Aseguradoras han pagado 60% de los daños por los sismos de 2017

A pocos días de cumplirse un año de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, el funcionario comentó que se reportaron 431 reclamaciones por negativas de pago de la indemnización, inconformidad con el monto de la indemnización y con el tiempo para el pago.

De esos casos, quedan pendientes alrededor de 356 reclamaciones —sin considerar las que están en dictamen— por un monto de entre 60 y 70 millones de pesos (mdp), precisó Di Constanzo.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que con el tipo de cobertura que hoy tienen los créditos hipotecarios “se asegura el banco y se olvida al usuario”.

Publicidad

Leer:  La Sedatu de AMLO revisará la reconstrucción tras los sismos de 2017

Para mejorar esta situación, la Condusef propuso una suma asegurada dinámica, que proteja al asegurado durante toda la vida del crédito.

Di Costanzo precisó que, durante los últimos 10 años, se otorgaron 120,000 créditos hipotecarios de los bancos, por un monto de 149,000 mdp; en tanto que la suma asegurada para esos créditos es de 91,312 mdp.

Explicó que si hoy ocurriera un sismo y se detectara pérdida total de todos los inmuebles, el quebranto para los usuarios sería de 222,000 mdp, cantidad que considera los enganches que dieron los acreditados, los pagos realizados hasta el momento del siniestro y la deuda faltante.

Leer:  Las ciudades mexicanas donde sus habitantes se sienten menos seguros

“El seguro de daños funciona de manera ineficiente, aun si se considera como un seguro del saldo insoluto”, por lo que debe haber un replanteamiento de las pólizas actuales que iguale como mínimo la suma asegurada al monto del crédito, comentó Mario Di Constanzo.

Para que funcione como un seguro de daños, la suma asegurada debe ser suficiente para liquidar el crédito, recuperar el enganche y las mensualidades pagadas, refirió el funcionario.

Debido a la falta de propuestas y soluciones de la banca y de las aseguradoras para resolver esta situación, la Condusef presentó una propuesta de aplicar una suma asegurada dinámica, que presentará este mismo día a los bancos y las aseguradoras.

Leer:  Un tercio de los hogares en México necesitará remodelación en 12 años

Esta suma asegurada dinámica deberá cubrir cuando menos, en cualquier momento de la vida del crédito, el enganche, más las mensualidades pagadas y el saldo insoluto, lo cual sí genera una protección total al patrimonio del usuario, concluyó el funcionario.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad