Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos investiga 120 quejas sobre reconstrucción en la CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad prepara el Informe Especial sobre la Reconstrucción en la Ciudad de México.
mié 29 agosto 2018 11:51 AM
reconstruccion 24 ago 2018
reconstruccion 24 ago 2018 - (Foto: Cuartoscuro)

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dio a conocer el pasado lunes que hay 120 quejas en investigación relacionadas con la reconstrucción tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.

La funcionaria informó que se tiene esa cifra pese a que algunos de los tres casos que llegan por día se resuelven durante el trámite o se brinda orientación cuando no son competencia de la CDHDF.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes al Conversatorio Reflexiones sobre Desalojos Forzosos en la Ciudad de México, explicó que la Comisión prepara el Informe Especial sobre la Reconstrucción en la Ciudad de México, así como dos recomendaciones relacionadas con los daños por los sismos.

Advirtió que a casi un año de los movimientos telúricos, está vivo el problema de la reconstrucción de los inmuebles afectados y enfatizó que "no se puede pensar en una reconstrucción sin la participación de las personas afectadas, así como soluciones únicas u ocurrencias".

Lee: Sheinbaum presentará su plan de reconstrucción el 19 de septiembre

Raquel Rolnik, experta en la ejecución y evaluación de políticas urbanas y de vivienda, expuso que en un escenario posterior a los desastres naturales, la maquinaria que se echa a andar es la de la industria de la construcción, en la que poca o ninguna oportunidad de participación tienen las personas afectadas.

Publicidad

Durante su ponencia, Directrices para la reconstrucción con enfoque de derechos humanos, dijo que para evitar que únicamente prevalezca el negocio en la reconstrucción de casas y edificios, antes se deben considerar varias directrices.

Entre ellas, las correspondientes a la Observación General Nº 4 y Nº 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) sobre el derecho a una vivienda adecuada, así como el informe que en 2013 presentó en su calidad de relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada.

Al respecto, la arquitecta y urbanista, con más de 40 años de experiencia en planificación y gestión del suelo urbano, se refirió a los casos de Chile, Haití y las islas Maldivas, para detallar sobre principios rectores pertinentes para abordar la crisis provocada por la inseguridad de la tenencia después de desastres naturales.

"Claramente tomar la propiedad registrada como elemento fundamental para la reconstrucción es un acto discriminatorio; y la no discriminación es uno de los elementos centrales de la defensa de los derechos humanos", advirtió.

Sobre la seguridad jurídica de la tenencia, sostuvo que sea cual fuere el tipo de tenencia, todas las personas deben gozar de un cierto grado de seguridad que garantice la protección legal contra el desalojo forzoso, el hostigamiento o las amenazas.

Más información: Claudia Sheinbaum creará un comité científico para la reconstrucción

Y en torno a la adecuación cultural, señaló que una vivienda adecuada debe respetar y considerar la expresión de la identidad cultural y del modo de vida de las personas.

Otros elementos son los gastos soportables (personales o del hogar), que no deben comprometer el logro y satisfacción de necesidades básicas: comida, educación, acceso a servicios de salud.

Asimismo, la disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura tales como acceso al agua potable, instalaciones sanitarias y de aseo, energía para la cocina, calefacción y alumbrado, almacenamiento de alimentos y eliminación de desechos, entre otros.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad