Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 impactos del acuerdo México-EU sobre el TLCAN en la construcción

El Centro de Estudios Económicos del sector prevé, en primer lugar, un impulso a la construcción de fábricas, parques, almacenes e infraestructura industrial.
mié 29 agosto 2018 10:10 AM
TLCAN
TLCAN - (Foto: iStock by Getty Images)

La industria mexicana de la construcción será uno de los sectores más beneficiados por el acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estima el Centro de Estudios Económicos (Ceesco) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Tras el anuncio del acuerdo, se avizora certidumbre para los inversionistas, mayor estabilidad en los mercados financieros y nuevas inversiones, según un documento publicado el martes pasado por el Ceesco.

El reporte explica que dada la relación comercial entre México y Estados Unidos, de "total integración e interdependencia en la cadena de suministro", el pacto entre ambos "garantizará un ecosistema industrial integrado".

El libre flujo de mercancías impulsará el crecimiento del país y alentará la actividad productiva de la construcción en cinco puntos clave:

1. Los flujos de inversión extranjera aumentarán, principalmente en el sector manufacturero. Bajo este panorama, aumentará la construcción de fábricas, parques, almacenes e infraestructura industrial.

Lee también: El PIB de la construcción desacelera en el segundo trimestre del año 

Publicidad

2. Aumentará el ingreso y habrá un mayor consumo. En consecuencia, crecerá la demanda de vivienda y eso incentivará la construcción de centros comerciales y de servicios.

3. Se prevé la cancelación de los aranceles al acero y el aluminio, lo que dejaría de presionar a la alza los precios de los insumos de la construcción.

4. El tipo de cambio será estable y eso aportará certidumbre en la elaboración de presuepuestos de obra.

5. Las inversiones ya establecidas en México se consolidará y crecerán.

El documento del Ceesco, sin embargo, hace énfasis en que para cosolidar los beneficios del TLCAN, es necesario fortalecer las instituciones, el Estado de Derecho, disminuir la violencia, la inseguridad y la corrupción, y aumentar las buenas prácticas empresariales.

Llama también a adoptar una política público que impulse la infraestructura con estándares de competencia global y productiva.

Más información: ¿Las oficinas en riesgo por el TLCAN?

Mantiene su pronóstico de crecimiento 

El Centro de Estudios Económicos decidió, por otra parte, mantener su pronóstico de crecimiento para el sector en 2018, el cual ubica en un rago de 1.0% a 2.0 por ciento.

"Ya que durante el segundo semestre esperamos una desaceleración en el ritgmo de crecimiento debido al proceso de transición sexenal, el freno de algunas obras, el cierre anticipado del gasto público y una política monetaria restrictiva con tendencia a mantener o aumentar las tasas de interés dirigidas al control de la inflación", detalla el reporte.

No obstante, pronostica que el escenario mejor a mediano y largo plazo, por lo cual pronostica un crecimiento de entre 2.5% y 3.0% en 2019 y de 3.5% a 4.0% para 2020.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad