Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El magnate financiero de la infraestructura en México

PERFIL. La fusión entre Interacciones y Banorte consolida el grupo financiero más grande del país con fortaleza en crédito a gobiernos.
mar 28 agosto 2018 08:15 AM
carlos-hank-rhon
carlos-hank-rhon - (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Las empresas de la construcción más grandes de México, correspondiente a julio de 2018.

Ingeniero en Mecánica Eléctrica por la UNAM, ex presidente y ex director general de Cerrey, Aralmex, y Comunicaciones Celulares, Carlos Hank Rhon (Estado de México, 1947) es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones y del desarrollador de infraestructura Grupo Hermes. Su hijo, Carlos Hank González, es presidente de Banorte.

La fusión de Banorte e Interacciones fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio pasado, lo que da a la segunda institución financiera más grande de México por activos, cartera y depósitos, pero también a un gigante bancario de la infraestructura en el país.

QUÉ DICE

Hank Rhon asegura que desde hace más de dos años se analizó la fusión. "La sucesión de generaciones es como una carrera de relevos. Unos dejan de correr y entregan la antorcha, para que los que siguen la lleven más allá. Es lo que estoy haciendo, finalmente, con Interacciones y Hermes".

LA OPINIÓN

Publicidad

Esta alianza "refleja la probabilidad de que el gobierno mexicano apoyará esta importante institución del sistema, en caso de que enfrente estrés financiero", apunta la calificadora Moody's. Aun así, el riesgo para los activos de Banorte se incrementará debido a una mayor dependencia de los créditos a gobiernos.

Lee: Banorte-Interacciones busca impulsar la infraestructura con AMLO

POLÉMICA

Al ser una fusión entre dos empresas controladas por la misma familia, el escrutinio del mercado será mayor ante las dudas de que se respete un buen gobierno corporativo, destaca un análisis de Citibanamex. Esto se vio reflejado en el precio de la acción de Banorte, que ha caído 9.5% desde un día previo al anuncio.

EL RETO

La entidad financiera se posicionará como uno de los bancos con mayor presencia en el sector gubernamental y en infraestructura mediante la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Su reto será consolidar la fusión y competir por el segundo lugar contra un banco con capital estadounidense: Citibanamex.

Más información: Banorte-Interacciones, ¿por qué será el rey de la infraestructura? 

HÉROE

El empresario encabezó la consolidación de su negocio bancario con Interacciones desde 1993. Bajo su presidencia, la institución financiera se ha colocado entre las mejores en rentabilidad, con un promedio de 20% en 15 años, y se ha situado dentro de los 10 primeros bancos con mayor número de activos.

VILLANO

Ha aparecido en varias polémicas mediáticas, una de ellas, destapada en 2015, lo involucraba en un presunto sistema de fraude fiscal en cuentas en HSBC, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El empresario lo ha negado y no ha sido acusado formalmente.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad