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Sedatu tiene estudio urbano sobre el NAIM, pero no se lo han pedido

El análisis incluye 50 planos con una visión a largo plazo de cinco delegaciones y 12 municipios, pero la dependencia no ha recibido solicitud formal para presentarlo, asegura Francisco Covarrubias Gaytán, el director de Coordinación Metropolitana.
lun 20 agosto 2018 07:50 AM
NAIM
NAIM - (Foto: Especial)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que hasta ahora no ha dado a conocer el trabajo realizado en torno al impacto urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que formalmente no ha sido solicitada esa información.

Francisco Covarrubias Gaytán, el director general de Coordinación Metropolitana de la dependencia, puntualizó que están a la espera de la instrucción institucional para presentarlo.

"A nosotros de manera institucional no nos han pedido ninguna información, de manera que, si se la solicitaron a otra instancia o a alguien que no la tiene completa, pues claro que no sabrán todo lo que se ha hecho", precisó el funcionario en un comunicado.

Infraestructura y movilidad incluidos

Covarrubias Gaytán informó que se tienen más de 50 planos con diversos estudios de los trabajos que se deben hacer en la zona con una visión de largo plazo, que permiten identificar los usos del suelo y de estructura territorial, la infraestructura básica para que se articule con la movilidad regional y la jerarquía de servicios metropolitanos que complementarán los equipamientos existentes.

"Este trabajo comprende la parte oriente de la Ciudad de México en la que se incluyen directamente las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e indirectamente Iztapalapa y Tláhuac, así como 12 municipios del Estado de México", afirmó.

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Señaló que los trabajos realizados en la zona oriente son de la mayor importancia, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 21.1 millones de habitantes y 2,304 kilómetros cuadrados; la región del aeropuerto incluye 560 kilómetros cuadrados y representa 24.3% de la superficie urbanizada, por ello fue fundamental la coordinación con otras dependencias en la conformación de todo este trabajo.

Lee: Pros y contras de Texcoco y Santa Lucía, según el equipo de AMLO

El director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu destacó que ya se tiene definido para cada una de las zonas el porcentaje de viviendas con agua, con drenaje, electrificación y los niveles de concentración económica.

"El tema económico es muy importante, porque no solo son los empleos que generará el aeropuerto, sino la forma en que se pueda inducir el crecimiento en las zonas agropecuarias, las zonas industriales y desde luego las zonas que ya tienen una vocación de comercio y servicios que se consolidarán, por lo tanto, ya hay elementos para una zonificación primaria ya que están identificados los equipamientos, los servicios de educación, salud y abasto, entre otros”, señaló.

Un nuevo Paseo de la Reforma

El funcionario precisó que se tienen además alternativas en materia de vialidad para agilizar la movilidad en la zona ante el crecimiento de tránsito tanto de vehículos, pero sobre todo de transporte público que tendrá acceso al aeropuerto.

"Hemos estudiado las vialidades que nos llevarán al nuevo aeropuerto. Con el Sistema de Transporte Colectivo Metro analizamos cuáles son las líneas que podrían llegar a la zona. El sistema del Metrobús también está considerado", aclaró.

Mencionó que encontraron una alternativa para establecer que la población el oriente no solo salga por la vía Peñón-Texcoco, sino que como apoyo pueda salir al sur en un extremo de la avenida Ignacio Zaragoza, y que se tiene considerado crear un nuevo Paseo de la Reforma en las dos pistas del actual aeropuerto, que aportarán una mejor movilidad.

Resaltó que este trabajo contó con la orientación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se ha preocupado por el desarrollo de la parte urbana en la zona del nuevo aeropuerto.

Más información: Espriú dice que aeropuerto en Santa Lucía no dependerá de la consulta

La última palabra

El viernes pasado, Andrés Manuel Lopez Obrador presentó el dictamen de su equipo sobre el actual proyecto en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la viabilidad de reubicarlo en la base de Santa Lucía en el Estado de México.

Del reporte se desprendieron los pros y contras de ambos proyectos, lo que será llevado a consulta o encuesta nacional en octubre y después el Gobierno federal anunciará la decisión a finales de año.

Pese a que López Obrador ha dicho que la consulta será vinculante, es decir, lo que resulte de ella es lo que se hará, Javier Jiménez Espriú dijo el viernes que la última palabra la tendrá un estudio alterno que se llevará a cabo sobre la viabilidad, en términos aeronáuticos, de constuir dos pistas en Santa Lucía.

Y es que en la presentación del dictamen, se abordó un análisis hecho por la firma MITRE del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés) concluyó que es inviable la operación al mismo tiempo de dos pistas en Santa Lucía y el actual aeropuerto internacional capitalino, como contempla el plan alterno al proyecto que se construye ya en Texcoco.

Aunque López Obrador dijo que otra versión de especialistas chilenos consultados por su equipo de trabajo se contrapone con la conclusión del MIT, pues según ellos sí es viable que operen tanto Santa Lucía como la actual terminal aérea.

Entérate: Sobrecosto eleva obra del NAIM a 300,000 mdp, dice equipo de AMLO

La consulta pone en riesgo el proyecto

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, advirtió el sábado que someter a una consulta la realización del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pondría en riesgo la principal obra del país.

Señaló que solo los especialistas en aeronáutica y áreas afines son quienes pueden externar una opinión calificada en el tema.

Reconoció la intención y el interés democrático de López Obrador de colocar en el debate público la construcción de la nueva terminal aérea, pero insistió que la mayor parte de los ciudadanos no tienen los conocimientos requeridos para indicar si esa obra es viable o no.

En un comunicado, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) también consideró importante proseguir con la construcción bajo estrictos controles de transparencia para despejar cualquier duda acerca de su ejecución.

También planteó que utilizar recursos del proceso de transición para la realización de una consulta desviaría dinero que debe ser empleado en otras áreas.

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Cobras CD. Juárez

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