Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX ha demolido 70 edificios afectados en el 19S

La Secretaría de Obras y Servicios informó que se lleva acabo el derribo controlado de cinco inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
vie 17 agosto 2018 09:48 AM
demolición patricio sanz
demolición patricio sanz - (Foto: Cortesía Sobse)

Con el derribo de los inmuebles ubicados en Paseo de Las Higueras 89 y Patricio Sanz 612, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) suma 70 demoliciones terminadas de edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

De ese número, la Sobse ha ejecutado 60 y 10 más en colaboración con particulares.

El inmueble de seis niveles y 16 departamentos ubicado en Paseo de Las Higueras 89, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán, había sufrido afectaciones en sus columnas en la planta baja, así como agrietamientos en los muros de niveles superiores. La demolición tomó 39 días.

En tanto que el edificio de siete niveles que albergaba 12 departamentos ubicado Patricio Sanz 612, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, tuvo daños en su estructura y presentó fracturas en las columnas de la planta baja, lo que dejó expuesto el acero de refuerzo, así como agrietamientos en sus muros en niveles superiores. Las labores han constado de 76 días.

La Sobse detalló que el proceso de demolición tiene diferentes etapas, primero ponerlo a consideración del Comité de Emergencias, y después la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México inicia el proceso de integración de un expediente.

Lee: Padres de víctimas llegan a acuerdo final para demoler el Rébsamen

Publicidad

En la tercera etapa se puede comenzar con los trabajos, siempre y cuando no exista una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) o alguna inconformidad o controversia jurídica de los propietarios.

La dependencia capitalina detalló que hasta el momento existen 70 demoliciones en total, un promedio de 1.75 por semana desde octubre de 2017. Además, informó que se lleva acabo el derribo controlado de cinco inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Suman 128 proyectos para rehabilitación y reconstrucción 

En tanto, hasta el momento han sido aprobados 128 proyectos para la rehabilitación y reconstrucción de edificios, informó el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, presentó el informe mensual de las actividades que realiza el órgano a su cargo, donde destacó que de dicha cifra 96 inmuebles corresponden a rehabilitación y 32 a reconstrucción.

Indicó que dichos proyectos fueron autorizados para que sean costeados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), respectivamente.

Más información: Analizan el estado de los murales de la SCT antes de su traslado

A su vez, el subcomisionado Fernando Aguirre hizo un llamado para que las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Finanzas de la capital agilicen la aprobación de las partidas presupuestales que les corresponden, para que las dependencias que tienen a cargo acciones para la reconstrucción puedan concluir con los trabajos establecidos en sus programas.

La también consejera ciudadana, Carolina Brangdon, solicitó se establezca una mejor ruta para conocer los alcances que tiene la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en la asesoría que brindan a los afectados por el sismo, con el objetivo de que la población tenga conocimiento de cómo obtener estos apoyos.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad