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El puente colapsado en Italia era ya un fracaso de la ingeniería

Se sabe que el puente tuvo fallas desde su construcción en la década de los 60 y se fue debilitando con el aumento de tránsito de vehículos pesados.
mié 15 agosto 2018 10:50 AM
puente morandi
puente morandi - (Foto: AFP)

La cifra de muertos tras el derrumbe el martes del Puente Morandi en Génova, Italia, subió a 39, mientras que la empresa concesionaria Austostrade per l'Italia aseguró que en la infraestructura se cumplía con los controles de seguridad de ley.

Se sabe que el puente tuvo fallas desde su construcción en la década de los 60 y se fue debilitando con el aumento de tránsito de vehículos pesados. Su costoso mantenimiento había generado polémica. 

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona y se afanan por retirar los escombros con la mayor celeridad posible, unas labores complicadas que se prolongarán previsiblemente durante los próximos días, adelanto la Cruz Roja en un comunicado.

La Delegación del Gobierno en Génova, al noroeste de Italia, elevó el número de fallecidos e informó que hay 16 heridos, 12 de ellos en estado grave, de acuerdo con la agencia española de noticias EFE.

En torno a las 12:00 horas locales del martes, un tramo de unos 100 metros del Puente Morandi, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.

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Danilo Toninelli, ministro de Infraestructuras de Italia, ha exigido la dimisión de los directivos de Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión del puente. 

También el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha reflexionado que el Gobierno debe tomar medidas y que lo mínimo es retirar la concesión.

Autostrade comunicó el martes, tras el siniestro y luego de ser señalada por el Gobierno italiano, que actualmente estaba trabajando para asegurar el pavimento del puente y hoy insistió en que las labores cumplían una serie de controles.

"Las labores en el viaducto estaban siendo supervisadas por los servicios técnicos de la autopista de Génova de forma trimestral, de conformidad con los requisitos legales, y a través de auditorías adicionales realizadas con equipos altamente especializados", dijo la empresa en un comunicado publicado en su página web.

"Además, los equipos técnicos empeñados en el área han valorado el mantenimiento del viaducto y la eficacia de los sistemas de control adoptados, de empresas e instituciones líderes en el mundo en pruebas e inspecciones en el marco de las mejores prácticas internacionales", añadió.

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Subrayó que los resultados de los controles "llevados a cabo por sujetos externos autorizados siempre han brindado a las estructuras técnicas de la compañía garantías adecuadas sobre el estado de la infraestructura", unos datos que se han utilizado también "para el diseño de intervenciones de mantenimiento en el viaducto, aprobadas por el Ministerio de Infraestructura y Transportes".

Mal construido 

Inaugurado en 1967, hace 51 años, el puente comenzó a ser controlado tan solo 20 años después por problemas estructurales, lo que dividió al mundo de la ingeniería.

"Representa el fracaso de la ingeniería", aseguró el ingeniero Antonio Brencichun, profesor de la Universidad de Génova, quien había propuesto su demolición por haber sido "mal construido, con serios problemas de desnivel", de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

Proyectado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi (1902-1989), autor entre otros del puente General Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, en Venezuela, entre los más largos del mundo y que se hundió pocos años después tras el choque de un barco petrolero, su mantenimiento era considerado excesivo.

Su derrumbe provocó además el desplome de las acciones del grupo italiano Atlantia, filial de Autostrade, que gestiona las autopistas en Italia.

Cruzado por unos 25 millones de automóviles al año, el Puente Morandi tenía una longitud de 1,182 metros, una altura desde la autopista de 45 metros y contaba con tres pilones de hormigón armado que alcanzaban los 90 metros de altura.

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Construido con una estructura mixta de hormigón armado y concreto, el puente fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del presidente de la República, Giuseppe Saragat.

Desde su construcción, el puente generó controversias.

Según la página web ingegneri.info, ese tipo de infraestructuras debería tener una vida de al menos 100 años.

"60 años no son nada para un puente así", sostienen los expertos, que recuerdan las numerosas obras de remodelación a las que ha tenido que ser sometido contra las grietas y la degradación del hormigón.

A principios de los años 2000, los cables de suspensión realizados en los años 1980 y 1990 fueron sustituidos.

"Es que hace 50 años se creía que el hormigón armado era eterno. En cambio dura solo unas pocas décadas", explicó a la prensa Diego Zoppi, expresidente de la orden de arquitectos de Génova.

"Las vibraciones producidas por el tráfico de camiones ultrapesados provocaron también microfisuras al cemento", lamenta la periodista Milena Gabanelli, quien denunció el crecimiento descontrolado del tráfico de mercancía con camiones en Europa.

Las infraestructuras construidas en Italia en los años 50 y 60 durante el crecimiento económico se han envejecido y no han sido adecuadas.

La empresa de autopistas había lanzado recientemente una licitación por 20 millones de euros para intervenciones en el puente Morandi, según recuerda la agencia de noticias económicas Radiocor.

Esa licitación preveía un refuerzo de los cables de suspensión, incluido el número 9, el que colapsó este martes, mientras se realizaban justamente obras de mantenimiento con ocasión del tráfico de agosto por las vacaciones de verano en Europa.

 

 

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Cobras CD. Juárez

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