Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop_obra-del-año.jpg

El parque La Mexicana es la Obra del Año 2018 de Obras

La edición anual Obra del Año celebró a lo mejor de la construcción con la entrega del galardón máximo a La Mexicana y de otros 14 reconocimientos que abarcaron varias categorías y el Premio del Público.
mié 08 agosto 2018 03:13 PM
ODA PORTADA RESULTA 2018
ODA PORTADA RESULTA 2018 - (Foto: Especial)

El parque La Mexicana inaugurado en 2017 al poniente de la Ciudad de México ha sido elegido como la Obra del Año 2018, de Obras.

Presentado por:

El proyecto fue galardonado la noche de este miércoles en el evento que organiza cada año la revista Obras para reconocer a las mejores construcciones del país.

Estuvo bajo el diseño de despachos GDU y VMA, de los arquitectos Mario Schjetnan y Víctor Márquez, de manera respectiva, en coordinación con Itziar de Luisa, presidenta de la Asocación de Colonos de Santa Fe y principal promotora del proyecto. 

En la celebración se entregaron 14 galardones más entre ocho categorías y subcategorías, tres premios especiales y el Premio del Público. 

Publicidad

Las historias de los ganadores son publicadas en la edición Obra del Año de la revista Obras, a la venta a partir del 15 de agosto de 2018 en Sanborns, Vips y  en su versión digital en Magzter.

La develación de la portada de la edición Obra del Año 2018 la hicieron los máximos ganadores: los líderes del proyecto La Mexicana. Foto: José Gelista

El reto de La Mexicana

La Mexicana fue elegido como máximo ganador por los suscriptores de la revista de entre 31 proyectos, luego de emitir su voto a través de un micrositio cerrado durante las primeras semanas de julio pasado.

Posteriormente, el micrositio fue abierto a través del portal Obrasweb.mx para que el público en general votara por el Premio del Público, teniendo como límite este mismo 8 de agosto hasta las 14:00 horas.

La Mexicana fue inaugurado en noviembre de 2017 con una extensión de 28 hectáreas; tres veces la Alameda Central de la capital mexicana.

El lugar cuenta con ciclopista, trotapista y skatepark. También ofrece espacios para la lectura, hamaqueros y dos lagos. Tiene cámaras de seguridad, WiFi gratuito y un sistema de captación de agua de lluvia que le garantiza riego por tres a cuatro meses.

Posee además 2,000 árboles y tres humedales con una extensión de 12,500 metros cuadrados.

Se construyó sobre un terreno producto de excavaciones realizadas en el pasado para la explotación de grava y arena. Ahí se produjo un enorme socavón, de geología inestable y de topografía irregular. Ésos fueron los retos de la obra. 

Cuando terminó el periodo extractivo, la zona, con un total de 42 hectáreas, pasó a manos de la Ciudad de México. Luego de varias iniciativas para transformarla en un parque y ante la falta de recursos, el gobierno capitalino optó por destinar 70% del predio para parque y el 30% restante para vialidades y desarrollos habitacionales de usos mixtos.

El modelo de desarrollo atípico e inédito representó otro reto independiente. Solo a través de la asociación de vecinos, promotores, técnicos y expertos, se logró configurar un plan urbano-arquitectónico.

La construcción representó una inversión aproximada de 2,000 millones de pesos, a partir de un Sistema de Actuación por Cooperación que permite a la administración pública de la ciudad asociarse con particulares del sector privado y social.

Todos los ganadores de Obra del Año 2018 en la noche de reconocimientos de este 8 de agosto. Foto: José Gelista

 

CONOCE A LOS OTROS 14 GANADORES

1. Edificación

Torre Manacar, Ciudad de México

 

2. Equipamiento Urbano

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, Uruapan, Michoacán

 

3. Infraestructura

Eje Constitución de 1917, Querétaro

 

4. Urbanismo

Parque La Mexicana, Ciudad de México

 

5. Vivienda Económica y Desarrollo Integral

S131, San Ildefonso 131, Ciudad de México

 

6. Vivienda Residencial

Casa del Árbol, Mérida, Yucatán

 

7. Interiorismo

I) Residencial 

Residencial Jardines del Pedregal Meseta, Ciudad de México

 

II) Corporativo 

Femexfut, Toluca, Estado de México

 

III) De Servicios

Buna Sartoria, Ciudad de México

 

8. Turismo y Hospitalidad

Hotel Xcaret México, Cancún, Quintana Roo

 

9. Premios Especiales

I) Vanguardia Tecnológica 

Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), Boca del Río, Veracruz

Foto: Cortesía conacytprensa.mx / Instituto Mexicano del Petróleo

 

II) Innovación Sustentable

Torre Eólica (patente mexicana)

 

III) Innovación Económica

Hotel Xcaret México, Cancún, Quintana Roo

 

10. Premio del Público 

Hotel Xcaret México, Cancún, Quintana Roo

 Fotos: Cortesía de los participantes 

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad