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El Nuevo Aeropuerto delinea el plan para reducir sus costos

La hoja de ruta para economizar en la construcción del NAIM pasa por el uso de insumos nacionales en las obras en marcha y en las que están pendientes, de acuerdo con el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

NAIM VISITA MAYO18
FOTOGRAFÍA María José Alós

Miércoles, 08 de agosto de 2018 a las 13:04
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — El uso de materiales de construccción nacionales, tanto en las obras en marcha como en las que están pendientes, es el plan para reducir los costos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Patiño aseguró al diario Reforma, en su edición de este miércoles, que el hecho de utilizar insumos mexicanos no afectaría la calidad ni la seguridad de la obra.

Al ser cuestionado por la publicación sobre el motivo por el cual no se hizo un proyecto más económico desde un inicio, el directivo aseguró que siempre ha estado bien fundamentado así pudo haber permanecido, pero ahora lo que se busca es reducir el impacto a las finanzas públicas con ahorros y nuevos mecanismos de financiamiento.

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Además, en este momento, agregó, hay más información sobre dónde pueden generarse ahorros gracias a los ingenieros y contratistas que han entrado a edificar la nueva terminal.

Al cierre de julio, el avance global del proyecto es de 31 por ciento. A fines de mes, el GACM suspendió la celebración de licitaciones pendientes hasta que se tengan los resultados de las reuniones deliberativas sobre el futuro de la nueva terminal.

Se trata de cuatro concursos: la construcción de Redes Exteriores de Distribución; la construcción de la Red de Distribución de Combustibles; la supervisión de la construcción de la Red de Distribución de Combustibles, y el Suministro, Instalación y Comisionamiento de los Sistemas de Iluminación de Pistas (AGL).

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Hace unos días el empresario Carlos Slim planteó que con el uso de insumos nacionales, y no importados como pide originalmente el proyecto se lograrían ahorros de 800 a 1,000 millones de dólares.

Poco después, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que la utilización de materiales mexicanos ha venido siendo analizada desde hace tiempo.

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