Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum planea aumentar recursos para modernizar red hidráulica

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, dijo que a partir del 5 de diciembre próximo lanzarán licitaciones para moderniza tuberías y mejorar la distribución del agua en la capital.
vie 03 agosto 2018 09:39 AM
agua
agua - (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa electa del gobierno capitalino, adelantó que tiene como objetivo invertir 5,000 millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado cada año al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Se trata, precisó, de buscar la modernización de todo el sistema, que tiene que ver no solo con el cambio de tuberías, sino con una mejor distribución de ese líquido por zonas.

Dijo que con esa inversión pretenden mejorar tanto el suministro de agua potable, como el manejo y tratamiento de las aguas residuales de la red de drenaje de la capital del país, ya que hay tuberías que tienen 110 años.

"Queremos aprovechar estos cuatro meses que faltan para asumir el cargo, elaborando los proyectos ejecutivos, para que a partir del 5 de diciembre se lancen las licitaciones", informó Sheinbaum Pardo.

Entérate: Sacmex: La infraestructura hídrica de la CDMX requiere 270,000 mdp

Detalló que se están reuniendo con empresarios, como es el caso de la Fundación Carlos Slim para que donen recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de elaborar estudios que permitan llegar al 5 de diciembre con varios proyectos ejecutivos encaminados a mejorar dicho servicio.

Publicidad

Mencionó que también buscan donaciones de casi 20 millones de pesos para que durante los cuatro meses que restan para que tome posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pueda avanzar en esa materia.

La mandataria electa confió en tener un proyecto para atender los problemas de abasto en delegaciones centrales como Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, que en principio no deberían tener ese problema, y por otro lado ocuparse de la falta de suministro del líquido en Iztapalapa y Tlalpan.

Más información: El Gobierno explica el plan hidráulico del NAIM ante alerta de AMLO

Luego de reunirse con ingenieros y especialistas de la UNAM, Sheinbaum Pardo anunció que desde 2019 conformará de 100 a 150 brigadas para detectar y atender las fugas de agua en la capital, a las que se les proveerá de mejores vehículos de transporte y equipamiento para que tengan la capacidad de hacer las reparaciones respectivas en el menor tiempo posible.

Agregó que además se trató el asunto de la macromedición del agua para saber exactamente el suministro que viene del Sistema Lerma-Cutzamala, así como la medición de presiones que tienen que ver con la sectorización de la red hidráulica de la Ciudad de México.

Por otro lado, comentó que analizarán el esquema de financiamiento de proyectos con inversión privada, adquiriéndola como deuda, porque si bien representan un esquema útil cuando los recursos públicos son insuficientes, consideró que el actual gobierno capitalino los utilizó de manera indiscriminada.

Lee más: Asbesto, 'fibra milagrosa' que es un peligro de la red hidráulica de la CDMX

 

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad