Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asociación Nostrxs acusa opacidad en la reconstrucción de la CDMX

El colectivo Reconstrucción Transparente de Nosotrxs dio a conocer que el porcentaje comprobado de los recursos autorizados es mínimo y que los criterios de asignación de dinero son ambiguos.
mar 31 julio 2018 12:15 PM
Reconstrucción Multifamiliar Tlalpan
Reconstrucción Multifamiliar Tlalpan - (Foto: Cuartoscuro)

De las acciones realizadas hasta inicios de julio por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México para atender a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017, solo se ha comprobado el ejercicio de 4.7% de los recursos, de acuerdo con el colectivo Reconstrucción Transparente de la asociación civil Nosotrxs.

La Comisión es la única que puede autorizar el dinero del Fondo para la Reconstrucción, de acuerdo con la ley.

Al 4 de julio pasado, el ente había ejecutado 43 acciones que equivalen a 6,017.4 millones de pesos (mdp). De esta cifra solo se han comprobado 286.3 mdp, de acuerdo con el colectivo, que hizo una solicitud de transparencia a la Secretaría de Finanzas.

Nosotrxs detalla en un comunicado que desde la creación del Fondo para la Reconstrucción, los recursos fueron etiquetados a diferentes dependencias por lo que dificultó su asignación y seguimiento desde un fondo único.

La asociación civil señala además que no queda claro cuál es el monto que en realidad está disponible para las tareas. Por una parte, explica, la Secretaría de Finanzas informó una cifra de 838.88 millones en las fracciones I y II del artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018 (PE2018).

Pero es posible que en realidad estén disponibles 1,400 millones que aún no han sido ejercidos por las dependencias, según la organización.

Publicidad

Además, agrega, en julio pasado se sumaron 2,500 mdp más, provenientes del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la CDMX (Fonanden), para la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares (excluyendo los unifamiliares).

Leer: Arranca la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan

Nosotrxs resalta igualmente la falta de certeza sobre los criterios utilizados para justificar los planes de acción autorizados.

"Los montos destinados a la reconstrucción son conocidos; sin embargo, no existe claridad sobre el proceso de autorización de los recursos a las unidades ejecutoras de gasto", indicó la organización.

A pesar de que se aprobó la enmienda al PE2018 para especificar que dicha facultad corresponde al Ejecutivo capitalino, las autorizaciones de los recursos se realizan con base en las solicitudes que las dependencias presentan a la Comisión 19S, sin atender a un diagnóstico integral de necesidades y prioridades, por lo que es difícil entender si las asignaciones de los recursos están debidamente justificas.

Te interesa: Publicarán reglas para reconstruir viviendas unifamiliares tras el 19S

Reunión con damnificados

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, informó que a partir del 20 de agosto visitará a los damnificados por el sismo para presentarles los diferentes esquemas de apoyo que se les otorgará una vez que arranque su administración.

Sheinbaum se reunirá con los afectados para conocer sus observaciones y así poder arrancar con la reconstrucción con el pleno consenso de los afectados. Dio a conocer que acudirán a las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Más información: Buscan acelerar traslado de recursos al Fideicomiso de Reconstrucción

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad