Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece lanza propuesta anticorrupción en licitaciones públicas

La Comisión Federal de Competencia propone al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador una agenda para mejorar las prácticas en las compras públicas.
vie 20 julio 2018 11:40 AM
lupa
lupa - (Foto: iStock by Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le ofrece a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador revisar con lupa las contrataciones mayores a 1,000 millones de pesos (mdp).

El ente antimonopolios realizó su propuesta el 17 de julio pasado en la presentación de una agenda de recomendaciones para evitar la corrupción en las cerca de 228,000 compras que realiza el gobierno cada año.

"Este ejercicio es la sistematización de los aprendizajes de la Comisión en estos últimos cinco años en los temas de contratación pública", dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

El gobierno gastó cerca de 585,000 millones de pesos en compras durante el año pasado, y la Cofece ha detectado en esas operaciones prácticas anticompetitivas que encarecen los productos que adquiere la administración federal, y que reducen la calidad de los bienes y servicios que reciben los contribuyentes.

Lee: El Gobierno adjudica de forma directa 70% de los contratos públicos

Ahora, el ente antimonopolios busca que la nueva administración promulgue un decreto para que la Cofece pueda vigilar las licitaciones de mayor monto, con el fin de asegurar que tengan un diseño y desempeño a favor de una mayor competencia.

Publicidad

La Comisión propone seis puntos que no requieren un cambio legislativo, sino la "voluntad política" para mejorar las contrataciones públicas; y otros siete que sí requieren cambios legislativos.

Estas modificaciones ayudarán a evitar prácticas como la simulación de la competencia entre dos compañías que, sin pertenecer al mismo dueño legal, tienen ligas familiares, emplean los mismos representantes legales o despachan en la misma dirección.

Las empresas también falsean la competencia cuando dos firmas acuden a la licitación, pero la oferta de uno es simulada, por lo que pierde a propósito, y luego aparece como subcontratista de la ganadora.

Lee más: El Gobierno de AMLO centralizará las compras para evitar corrupción

La Comisión espera reunirse con el equipo de transición de López Obrador para plantearle la agenda de recomendaciones en materia de contrataciones públicas.


Acciones que no requieren reforma legislativa

1. Requerir la participación de la Cofece en licitaciones relevantes

2. Crear un mercado virtual para las compras pequeñas de bienes homogéneos de las dependencias de la Administración Pública Federal

3. Impedir los efectos negativos de la subcontratación y las ofertas conjuntas, por medio de su correcta identificación

4. Incrementar los estándares para la aprobación de los convenios modificatorios (plazo, monto, cantidad)

5. Transparentar las modificaciones de concesiones, permisos y/o contratos y evitar la discrecionalidad de las mismas

6. Aplicar la inhabilitación a los agentes económicos sancionados por colusión para participar en concursos públicos subsecuentes

 
Acciones que requieren reforma legislativa

7. Transparentar y dar publicidad a las investigaciones de mercado

8. Acotar los supuestos para contratar por procedimientos diferentes a la licitación pública

9. Eliminar la excepción prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) para las contrataciones entre dependencias y entidades

10. Permitir la participación de otros licitantes interesados en los procedimientos restringidos

12. Transformar el mecanismo de puntos o porcentajes a uno de evaluación en dos etapas

13. Crear una Ley General de Contratación Pública (adquisiciones y obra pública), que se apegue a los estándares internacionales

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad