Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publican las obras por las que podrá votar la CDMX en septiembre

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer los proyectos de obras y servicios que serán votados en la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2019.
jue 19 julio 2018 09:43 AM
Consulta presupuesto
Consulta presupuesto - (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó la relación de proyectos específicos de obras y servicios que fueron dictaminados y participarán en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 que se realizará, vía internet, del 28 al 30 de agosto, y el 2 de septiembre, de manera presencial, en mesas receptoras que serán dispuestas en toda la capital.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina cada año en la capital mexicana para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias y pueblos. Se trata de 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales.

De acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria de la novena edición de la Consulta, a más tardar el 17 de julio se debían remitir al órgano electoral capitalino, a través de las direcciones distritales cabecera de demarcación, los dictámenes de proyectos para la consulta ciudadana.

Las categorías son: Actividades recreativas, deportivas o cultuurales; Equipamiento, Infraestructura urbana, Obras y servicios y Prevención del delito.

La convocatoria está dirigida a todos los habitantes de la Ciudad de México y a personas originarias de la capital residentes en el extranjero o en otra entidad federativa, así como a organizaciones de la sociedad civil y órganos de representación ciudadana de la capital del país.

Todos ellos podrán participar con la emisión de sus opiniones en la consulta y también con el registro de proyectos específicos para mejoras que consideren necesarias en sus respectivas colonias y pueblos originarios.

Publicidad

Leer: Capitalinos podrán opinar sobre obras ciudadanas con una app

Opinión vía electrónica

El 4 de junio pasado se abrió el periodo de preregistro para los capitalinos interesados en participar vía electrónica en la Consulta, y cerrará el 10 de agosto.

Para ello, hay tres maneras de registrarse. Una es a través de la aplicación para IOS y Android en que fue abierto el Sistema Electrónico por Internet (SEI) del órgano electoral electoral local.

Una segunda opción es por medio de la computadora, desde donde se debéra decargar el SEI para PC.

Y finalmente, el preregistro también podrá llevarse a cabo de manera presencial en cualquiera de las 33 direcciones distritales del Instituto Electoral.

En todos los casos, los ciudadanos interesados deben tener a la mano su INE o IFE, pues el SEI capturará su nombre completo, clave de elector y OCR, el número de identificación de la credencial para votar, así como correo electrónico, domicilio y un número de teléfono móvil.

Ya sea vía domicilio o presencial, los interesados recibirán una clave única de opinión o token, con la cual podrán acceder al SEI, donde les aparecerá una boleta virtual, a partir del primer minuto del 28 de agosto y hasta el último minuto del 30 de agosto, con la que podrán participar en la Consulta Ciudadana.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad