Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odebrecht pagará al Estado de Brasil 700 mdd por sobornos

La constructora firmó un acuerdo en donde se compromete a pagar esa cantidad y reparar el daño causado, a cambio de seguir firmando nuevos contratos con la administración pública y a recibir créditos en instituciones financieras públicas.
jue 12 julio 2018 09:09 AM
Odebrecht
Odebrecht - (Foto: .)

La constructora Odebrecht pactó pagar 2,700 millones de reales (697 millones de dólares) a las arcas públicas brasileñas por el sistema de sobornos descubierto por la justicia de ese país, esto como parte de un acuerdo firmado el lunes con la Abogacía General de la Unión (AGU).

Ese monto, que podrá pagarse en 22 años, corresponde a sobornos pagados por la firma a cerca de 150 agentes públicos, a los beneficios obtenidos en contratos de forma corrupta y a multas, detalló la AGU en una conferencia de prensa en Brasilia.

Grace Mendonça, ministra de esta institución que representa al Estado, dijo que Odebrecht ya pagó la primera parte esta semana.

Recomendamos: Odebrecht busca vender su filial Braskem

"Hoy tenemos la madurez para firmar este acuerdo de lenidad (clemencia) como política de Estado importantísima de combate a la corrupción", dijo Mendonça.

El llamado acuerdo de lenidad implica que la empresa reconoce y repara el daño causado por sus prácticas de corrupción y, a cambio, es autorizada a firmar nuevos contratos con la administración pública y a recibir créditos en instituciones financieras públicas.

Publicidad

La constructora ya se había comprometido a pagar 2,600 millones de dólares en multas a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su intricado sistema de sobornos.

Odebrecht quedó en el centro del escándalo de corrupción que estalló en Brasil con la investigación Lava Jato (Lavado de auto) y salpicó a varios países de la región, donde está acusada de pagar sobornos a cambio de ganar licitaciones para obras públicas. Entre ellos, está México, donde habría pagado 11.5 millones de dólares.

Leer: Un colaborador de AMLO, ¿tiene o no relación con Odebrecht?

En uno de sus acuerdos de colaboración con la justicia brasileña, Odebrecht confesó haber pagado más de 3,000 millones de dólares en sobornos en América Latina y África para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina, debido a esto expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia, fueron encarcelados.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad