Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recursos del Memorial 19S se van al Fideicomiso de Reconstrucción

La construcción del Memorial 19S en la colonia Hipódromo Condesa fue suspendida debido a las críticas en contra, que exigían que los recursos que se usarían para el proyecto se utilizarán en favor de los damnificados.
lun 09 julio 2018 08:31 AM
demolición laureles taxqueña
demolición laureles taxqueña - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reasignó 14 millones de pesos destinados al Memorial 19S, hacia el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Multifamiliar.

La construcción del Memorial en la calle de Álvaro Obrego 286, colonia Hipódromo Condesa, fue suspendida, pese al concurso arquitectónico que se llevó a cabo y que tuvo un ganador, debido a las críticas en contra, que exigían que los recursos que se usarían para el proyecto se utilizarán en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Edgar Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción, destacó que "la reasignación de esos 14 millones, se hizo con la finalidad de dar prioridad a la reconstrucción de vivienda a favor de los afectados del sismo" y "los apoyos que el gobierno de la ciudad pueda facilitar para ese fin serán diseñados y otorgados en equidad", de acuerdo con un comunicado oficial.

El Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Multifamiliar tendrá un fondo de por lo menos 2,000 millones de pesos, de los cuales ya se cuenta con una primera partida de 635 millones 426,859 pesos, que incluye la reasignación del recurso del Memorial.

A este Fideicomiso ya accedieron a finales de junio 18 edificios de la organización Damnificados Unidos. Nueve inmuebles corresponden al Multifamiliar Tlalpan, siete son de Girasoles, uno de Insurgentes Norte 476 y otro de Rincón del Sur 15. Estos edificios serán rehabilitados. El edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, que se derrumbó, será reconstruido con recursos del Instituto de Vivienda. 

Además, otros 47 inmuebles buscan acceder también.

Publicidad

Lee: 47 edificios buscan ingresar al Fideicomiso de Reconstrucción CDMX

Manuel Perló Cohen, subcomisionado, señaló que existe el acuerdo para que una vez que se encuentre consolidado el proyecto del Memorial con la participación de la población, sea construido con donaciones de empresas y de la sociedad civil, y no con recursos del Fondo para la Reconstrucción.

Van 56 inmuebles demolidos

El sábado, Gerardo Báez Pineda, titular Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han demolido 56 inmuebles que estaban dictaminados con alto riesgo de colapso y daño estructural y cuatro más se encuentran en proceso de demolición.

Es día comenzarón demolición los conjuntos habitacionales ubicados en Paseo de las Higueras 89 y de Laureles 187, en la colonia Paseos de Taxqueña.  

Luego de visitar el predio de Paseo de las Higueras 89, José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno capitalino, enfatizó que al concluir con la demolición de dicha estructura, los departamentos serán construidos con las mismas dimensiones y características en las que contaban, además de que es posible adquirir el esquema de redensificación. 

Dicho inmueble se compone de 16 departamentos distribuidos en seis niveles que tras el sismo sufrió fisuras en columnas y nodos de la planta baja, así como múltiples grietas diagonales de los niveles superiores y un desplome de hasta dos metros.

Más información: Ya hay diseño para el Memorial 19S; su construcción, en veremos... 

Para este edificio se tiene previsto que la demolición se efectúe en tres meses; en ella participarán 50 personas y se laborará con una retroexcavadora, herramienta de oxicorte y mazos.

En el predio ubicado en Paseo de Laureles 187, se prevé que la demolición duré cuatro meses. 

El inmueble se compone de dos torres de 11 niveles con 32 departamentos y tras el temblor sufrió desplomes en las cuatro esquinas laterales, así como en el punto central de la edificación, además tiene un rango de inclinación de 1.5 por ciento.

Los habitantes de ambos inmuebles recibieron sus certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA) y único de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), así como vales para diseño del proyecto ejecutivo y del fondo de arranque para reconstrucción; además, son beneficiarios del Apoyo para Renta, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad