Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Morena ganan la presidencia, 5 estados y el Congreso

El candidato de Juntos Haremos Historia llegará a Los Pinos con la legitimidad que da el ganar los comicios con más de 53% de la votación.
lun 02 julio 2018 07:49 AM
amlo elecciones presidente
amlo elecciones presidente - (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador lo logró. En su tercer intento, el candidato de Morena ganó la Presidencia de la República y por primera vez México tendrá un gobierno de izquierda.

El candidato de Juntos Haremos Historia llegará a Los Pinos con la legitimidad que da el ganar los comicios con más de 53% de la votación y con 31 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer la noche del domingo por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los rangos presentados por la autoridad electoral colocaron a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, entre 22.1 y 22.8% de la votación, mientras que a José Antonio Meade, de Todos por México, entre 15.7 y 16.7 por ciento. La suma de la votación obtenida por ambos candidatos no alcanzaría para acercarse a él, pues todavía tendría 14.7 puntos de ventaja.

De confirmarse lo datos, López Obrador —el político que inició carrera en el PRI y se forjó a través de movimientos sociales— sería el presidente con mayor votación obtenida en el México contemporáneo, es decir, desde 1994 con Ernesto Zedillo.

En el Congreso, Morena también fuerza política en el Congreso de la Unión, con un rango de entre 127 y 142 diputados federales y entre 48 y 54 senadores.

Lee: Riobóo demanda a Ricardo Anaya por daño moral

Publicidad

En su primer discurso como ganador, López Obrador aseguró que su gobierno nada tendrá que ver con dictaduras; llamó a la reconciliación del país y aseguró que no tolerará la corrupción ni la impunidad de ningún colaborador, de su círculo cercano o de sus familiares.

Más tarde, en un multitudinario mitin en el Zócalo, el político aseguró que el proceso de transición a su gobierno será ordenado para evitar una crisis de cualquier índole, e informó que se reunirá el martes con el presidente Enrique Peña Nieto, quien segundos después del anuncio del INE reconoció lo resultados en favor de López Obrador.

Para la transición, designó a Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en materia de relaciones internacionales designó a Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, mientras que para los asuntos internos las encargadas serán Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.

Miembros de la cúpula empresarial del país, con la que López Obrador ha tenido una relación tirante, por la noche lo felicitaron y se dijeron dispuestos a trabajar de la mano del nuevo gobierno para seguir construyendo una economía fuerte.

Voto parejo

El arrollador impulso electoral de López Obrador alcanzó también para sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), instituto político con base religiosa y conservadora, que a cuatro años de haber obtenido su registro se perfila como tercera fuerza en el Legislativo, y que incluso podría disputarle el segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN).

El gran perdedor sería el PRI, que pasaría de 204 diputados a entre 37 y 47, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky. En el Senado de la República, vería su bancada reducida de 48 legisladores a entre ocho y 14 senadores.

Más información: Ahora AMLO plantea una consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto

Y se trae cinco de nueve estados

El partido fundado por López Obrador también fue el gran ganador en las elecciones estatales, pues según las encuestas de salida, el conteo rápido y las tendencias que marcaban los primeros resultados del PREP, será gobierno en cinco de nueve estados que se disputaron.

Morena, que tras estas elecciones entra por primera vez al mapa político mexicano, se perfila para lograr las gubernaturas de Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Así, Claudia Sheinbaum en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz están a la cabeza de los resultados.

De acuerdo con los conteos rápidos y el PREP, el PAN conservará Guanajuato, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, está a la cabeza en Jalisco.

En Puebla y Yucatán, donde varios candidatos se declararon ganadores, la pelea todavía está cerrada. Morena mantiene opciones en Puebla, mientras que en Yucatán es una carrera entre las coaliciones lideradas por el PAN y el PRI.

En las alcaldías de la Ciudad de México, Morena también hizo lo propio. Lidera con amplia ventaja en nueve de 16 alcaldías, de acuerdo con datos del PREP actualizados al 58.23% del conteo.

En estas alcaldías, Morena avanza con un amplio margen de ventaja:

  • Azcapotzalco, Vidal Llerenas (Morena-PES-PT) : 49.95%
  • Cuauhtémoc, Néstor Núñez (Morena): 50.25%
  • Gustavo A. Madero,  Francisco Chíguil (Morena-PES-PT): 49.21%
  • Iztacalco, Raúl Armando Quintero (Morena-PES-PT): 47.40%
  • Iztapalapa, Clara Brugada (Morena-PES-PT): 48.68%
  • Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz (Morena-PES-PT): 44.26%
  • Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo (Morena-PES-PT): 44.76%
  • Tláhuac, Raymundo Martínez (Morena-PES-PT): 47.65%
  • Tlalpan, Patricia Aceves (Morena-PES-PT): 52.20%
  • Xochimilco, José Carlos Acosto (Morena-PES-PT): 44.77%

La coalición Por México al Frente lidera en: 

*Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN-PRD-MC): 47.50%
*Coyoacán, Manuel Negrete (PAN-PRD-MC): 45.70% 
*Venustiano Carranza, Julio César Moreno (PAN-PRD-MC): 45.27%

En tres alcaldías más, los resultados aún no muestran una definición clara. En Álvaro Obregón Layda Sansores (Morena-PES-PT) aventaja con 41.8%, y le sigue Amílcar Ganado con 38.9%.

En Milpa Alta, José Octavio (PAN-PRD-MC) tiene 37.38% de la votación y Judith Vanegas (Morena-PES-PT), 35.69%.

En Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba (PRI) llega a 36.68% de la votación y José Gonzalo Espina (PAN-PRD-MC), 28.61%.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad