Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Upsite invertirá en cinco desarrollos de coworking industrial

En los cinco parques industriales en donde invertirá Fiba Upsite se construirán 17 edificios en la primera etapa de desarrollo del vehículo.
mar 26 junio 2018 04:34 PM
parque industrial
parque industrial - (Foto: iStock by Getty Images)

El nuevo vehículo de inversión en bienes raíces, Fibra Upsite, proyecta invertir 2,300 millones de pesos en el desarrollo de cinco parques industriales que albergarán a 17 inmuebles que serán arrendados a empresas medianas y pequeñas.

El vehículo levantó capital por 554 millones de pesos el pasado 21 de junio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo que se suman recursos por 650 millones correspondientes a los terrenos aportados y créditos bancarios, para sumar la inversión total, explicó Alejandro Ituarte, director de Estrategias de Negocios de Fibra Upsite, durante rueda de prensa con motivo de la colocación en bolsa.

La apuesta de Fibra Upsite será de proyectos industriales donde puedan convivir varias empresas en un solo edificio, de tipo coworking, además de conformar clusters y arrendar naves industriales de forma tradicional, adelantó el directivo.

"Es una Fibra sustentada en el desarrollo más que en propiedades estabilizadas. Prevemos que en la parte de coworking dé cabida a entre ocho y 12 empresas, y en los clusters que entren empresas medianas con un buen track record en el país", dijo Ituarte.

Lee: Fibra Upsite recaba lo que tenía previsto para su debut en la BMV

En los cinco parques industriales se construirán 17 edificios industriales en la primera etapa de desarrollo del vehículo. De acuerdo con Ituarte, el desarrollo de las primeras naves será en los siguientes 18 meses, y será hacia el año siguiente cuando el vehículo espera que ya estén estabilizadas y con una ocupación cercana a 90 por ciento.

Publicidad

Los desarrollos estarán en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Querétaro, Aguascalientes, Cuautitlán Izcali y Naucalpan. Se estima que 30% de las naves sean desarrollos a la medida para empresas, y el resto sean propiedades especulativas.

Entre los sectores a los que esperan arrendar espacios están el farmacéutico, biotecnología, manufactura, agro industrial y de dispositivos médicos.

Al ser una Fibra enfocada al desarrollo, Ituarte agregó que no se distribuirán dividendos entre los inversionistas en el primer año de operación, y comenzarán las distribuciones conforme se renten los espacios.

También te puede interesar: U-Storage busca recabar 249 mdp con colocación de su Fibra

Por el momento, Ituarte adelantó que en Tijuana tienen cartas de intención de arrendamiento para conformar un clúster médico, mientras que en el Estado de México ya tienen identificadas a siete empresas para un proyecto de coworking.

Los títulos de Fibra Upsite se colocaron en 37 pesos, y se recaudó menos de lo que inicialmente esperaba, poco más de 2,200 millones de pesos. De acuerdo con Rodolfo Balmaceda, director general de Fibra Upsite, la decisión de reducir la oferta se debió a lo que dictaba el mercado bursátil.

"Es el mercado el que te va dictando las condiciones y cómo se van presentando, fue él quien nos señala cómo debemos iniciar. Decidimos iniciar en las ciudades más dinámicas donde pensamos que podemos tener un inicio bien sustentado", mencionó Balmaceda.

La empresa dejó fuera de su cartera inicial varios proyectos, los cuales serán retomados en el futuro, conforme el portafolio comience a estabilizarse. En este sentido, Balmaceda no descartó que pudieran volver al mercado bursátil a levantar capital en el corto plazo.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad