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Paso Exprés es seguro, dice la SCT tras registrarse hundimientos

El hundimiento se ubica en el quinto carril de extrema derecha del acceso al Distribuidor Vía Palmira, a 200 metros de donde se registrara el socavón que costó la vida a dos personas en julio de 2017.

Socavón
FOTOGRAFÍA Cuartoscuro

Jueves, 14 de junio de 2018 a las 11:05
POR Notimex

CIUDAD DE MÉXICO — Luego de que se registraran hundimientos el miércoles en el quinto carril de extrema derecha del acceso al Distribuidor Vía Palmira, en la zona del Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que esta última vialidad no presenta ninguna afectación y es segura.

La SCT explicó este jueves que el bache fue provocado por el escurrimiento de aguas negras de drenajes colindantes.

El hundimiento se ubica a 200 metros aproximadamente de la zona donde el 12 de julio del año pasado se abrió un socavón que costó la vida de dos hombres, cuyo auto cayó en la oquedad, de acuerdo con el noticiero Radio Red esta mañana. 

Héctor Armando Castañeda Molina, director general del Centro SCT Morelos, dijo que se determinó rellenar el bache, como reparación temporal.

Leer: Las sanciones por el Paso Exprés se darán a conocer en junio

Detalló que luego de haber realizado una revisión y pruebas en el espacio afectado, se constató que no había fuga en la red de agua ni el drenaje, como se supuso inicialmente el miércoles.

Apuntó que en coordinación con personal de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y de la Policía Federal, se inspeccionó la parte trasera del muro de contención que separa la autopista con la parte urbana y se encontró la acumulación por estancamiento de basura y aguas negras.

Castañeda dijo que este jueves iniciarán una revisión exhaustiva en la zona del daño y resaltó que cuatro carriles del acceso al Distribuidor Vial Palmira funcionan con absoluta normalidad.

Agregó que se trabaja coordinadamente con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, para precisar la causa del problema y una vez que se corrija, se hará la reparación definitiva de la oquedad.

El miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que estaba inspeccionado la zona y que el Paso Exprés había sido cerrado de manera parcial.

A la espera de informe y sanciones de la Función Pública

El Paso Exprés de Cuernavaca fue inaugurado a principios de abril por el presidente Enrique Peña Nieto. El plan original preveía la conclusión de los trabajos en noviembre de 2016.

El 12 de julio se abrió el socavón que provocó las dos muertes. En diciembre pasado se entregaron las obras de reparación sin que hasta el momento haya responsables por el sinestro.

La Secretaría de la Función Pública ha asegurado que a finales de junio dará a conocer su informe sobre el socavón y adelantó que habrá sanciones por esos hechos a quienes no cumplieron con la normatividad.

Lee más: La SCT entrega el peritaje del Paso Exprés sin responsables

De acuerdo con el peritaje, la oquedad se abrió por no cambiar una tubería -que atravesaba por debajo a la vialidad-, la cual terminó fracturándose.

La SCT dio conocer la conclusión de los peritos en agosto pasado, quienes determinaron que hubo fallas en el diseño, construcción y supervisión de la obra, en las que estuvieron involucrados tanto miembros de las empresas constructoras como funcionarios públicos.

Más información: Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés 

 

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