Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores dicen que harán valer el Estado de Derecho en el NAIM

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que su organización cree que el tema del Nuevo Aeropuerto es más de debate político que técnico.
lun 14 mayo 2018 08:39 AM
naim-fonil
naim-fonil - (Foto: Tomada aeropuerto.gob.mx)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que los constructores harán valer el Estado de Derecho en caso de que se llegara a cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, reconoció que existe preocupación en el sector ante dicha situación, planteada por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Recordó que las empresas que trabajan en el NAIM "participaron en una licitación pública, hicieron sus propuestas sin pensar en una cancelación. Sí hay preocupación normal sobre una obra que se pueda detener. Los empresarios tienen derecho a pedir que se respete el Estado de Derecho; creemos que este tema es más de debate político que técnico".

Expuso en entrevista con Notimex que hasta el momento se han licitado obras por unos 138,000 millones de pesos, dentro de las cuales, solo 8.0% corresponde a empresas extranjeras.

Lee: Autoridad aeroportuaria ve viable la concesión del Nuevo Aeropuerto

"Hay un Estado de Derecho del que siempre hemos hablado, hay un respeto a las instituciones, estamos en un periodo electoral en donde los candidatos se están manifestando en el tema del aeropuerto y otros. Si los constructores están cumpliendo en tiempo, calidad y costo, el interés es que se respete el Estado de Derecho", insistió.

Publicidad

Ramírez Leal argumentó que continuar con la construcción de esta importante obra beneficiará al país.

De acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno federal, hasta el momento, el NAIM tiene un monto licitado de 138,168 millones 609,582 pesos, con 416 procedimientos de contratación y 366 proveedores.

Del monto total, 87% se ha adjudicado mediante licitación, 6.3% por convenio de colaboración, 4.0% por invitación a cuando menos tres y el resto en contrataciones ASA y adjudicación directa.

La constructora mexicana Coconal afirmó que cancelar el Nuevo Aeropuerto para construir una terminal en la Base de Santa Lucía traería un proceso recesivo, costos adicionales por reclamaciones y una nueva licitación para dicha infraestructura.

Más información: Trabajadores aéreos respaldan la construcción del Nuevo Aeropuerto

"No se puede hacer, el plantear o hacerlo en otro lugar es imposible. Uno no se puede salir del objeto de contrato de la Ley de Obra Pública. Si yo contraté hacer una pista en el Lago de Texcoco no se puede hacer una misma en Santa Lucía; jurídicamente no puedo", afirmó el presidente de la firma, Héctor Ovalle.

Aseguró que lo planteado por el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia es solo un tema político, además de irreal e imposible.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), no construir el NAIM tendría un impacto negativo de hasta 20,000 millones de dólares en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta 200,000 empleos menos sustentados por la aviación y la pérdida de 20 millones de pasajeros al año en 2035.

Además entre 2014-2034, suponer que el desarrollo de esta obra avance como está previsto y sin restricciones, el número de pasajeros en el país podría superar los 136 millones al año en 2034.

Sin embargo, en ausencia de esta nueva capacidad, el número total se vería limitado a 116 millones de usuarios para 2034, una diferencia de más de 20 millones de pasajeros anuales.

Lee más: Carlos Slim queda fuera del Centro Intermodal de Transporte del NAIM

Ramírez Leal dijo en este contexto que la infraestructura es el camino para detonar otras actividades, en donde la construcción impacta en 176 más, por lo que por cada 100 pesos, 45 pesos van a la compra de productos de esta cadena productiva, además de participar como la cuarta actividad en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

"La industria de la construcción y la generación de infraestructura en el país debe de ser uno de los puntos más importantes a desarrollar por los candidatos a la Presidencia de la República", señaló el dirigente de los constructores.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad