Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El manejo de la reconstrucción en la CDMX causa polémica otra vez

El asambleísta Leonel Luna prometió a los damnificados la reconstrucción de 19 edificios a fondo perdido, pero el Jefe de Gobierno rechazó ese acuerdo y aclaró que esas decisiones solo competen a la Comisión para la Reconstrucción.
jue 10 mayo 2018 10:54 AM
edificio dañado por los sismos de septiembre
edificio dañado por los sismos de septiembre - (Foto: Notimex)

El manejo de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México vuelven a estar en el ojo de huracán y a enfrentar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) con el Ejecutivo local.

El diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno del ALDF ofreció el martes a Damnificados Unidos que el Fondo para la Reconstrucción se destinará a reconstruir sus hogares bajo un esquema de fondo perdido con el cual evitarán adquirir créditos o la redensificación.

Damnificados Unidos dieron a conocer que el acuerdo incluye 19 edificios que serán reconstruidos o rehabilitados, según el caso, incluidos 10 del Multifamiliar Tlalpan; siete en Girasoles III; uno en Insurgentes Norte y otro en Rincón del Sur 15, en Bosques Residencial del Sur.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo el miércoles que esto no puede concretarse, ya que la ALDF no tiene las facultades para autorizar este convenio porque es una responsabilidad que le corresponde a la Comisión para la Reconstrucción, informó el periódico Excélsior este jueves.

Leer: Anuncian nuevo esquema de apoyos para damnificados de Osa Mayor

La asambleísta Dunia Ludlow y Mónica Tapia, coordinadora de la asociación civil Ciudadanía 19S, afirmaron que el dominio del ALDF en la Ley de Reconstrucción es excesivo y fomenta la discrecionalidad, por lo que debe ser retirado, de acuerdo con el diario Reforma.

Publicidad

Ludlow y Tapia explicaron que la ley está viciada y permite que Luna reparta recursos que en realidad le corresponden al Ejecutivo, por lo que la diputada pidió reformarla.

La organización Damnificados Unidos explicó que el Fondo para la Reconstrucción tiene el propósito de resolver la crisis que dejó el sismo del año pasado y hasta el momento, a casi ocho meses del terremoto, ni un fragmento de este recurso ha aterrizado para reconstruir o reparar sus hogares, de acuerdo con la agencia Notimex.

Recomendamos: La CDMX emite las reglas de entrega de recursos para reconstrucción

Los representantes de Damnificados Unidos prevén una reunión el 11 de mayo con Leonel Luna, Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y representantes de la Jefatura de Gobierno.

Durante esta junta esperan poder tener el convenio firmado sobre la reconstrucción de los 19 inmuebles y establecer un programa de trabajo que precise a partir de cuándo comenzarán las labores.

La primera confrontación  

El primer jaloneo por el manejo de los recursos tuvo lugar a inicios de año y ocasionó el colapso de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a la que renunciaron algunos de sus integrantes, inconformes precisamente con las reglas con las que se manejaría el dinero.

El conflicto comenzó después de que la ALDF aprobó el Presupuesto de Egresos para la capital en 2018, en el cual se incluyeron puntos que, a decir de algunos comisionados, otorgaban facultades excesivas a los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, para decidir sobre el uso del dinero para la reconstrucción, en particular, sobre una bolsa de 8,000 millones de pesos.

A raíz de esto, tres personas renunciaron a la comisión: Katia D'Artigues, Mauricio Merino y el propio titular Ricardo Becerra. Más tarde, se les sumó Fernando Tudela.

Lee: Así será ahora el manejo de recursos para reconstrucción en la CDMX 

Ante esto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en turno, envió a la Asamblea su iniciativa de reformas para transparentar el uso de los fondos.

Con los cambios aprobados se dejó a la Secretaría de Finanzas como la encargada de asignar el dinero, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

A su vez, la Comisión se apoyará de un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados.

Reactiva apoyo en rentas para damnificados

Por otra parte, José Ramón Amieva dio a conocer que a partir de este jueves se podrá hacer uso de 300 millones de pesos (mdp) para reactivar el programa de apoyo en rentas para personas afectadas por el sismo, que acrediten que su predio se encuentre en proceso de demolición o reconstrucción, de acerdo con Notimex.

Leer: Así será ahora el manejo de recursos para reconstrucción en la CDMX

Amieva explicó que se tiene contemplado un promedio de 15,000 personas afectadas a las que se les otorgará un monto de hasta 4,000 pesos por un plazo máximo de cinco meses, dependiendo de las especificaciones de los casos, mismos que serán determinados por el Instituto de Vivienda (Invi), bajo la supervisión de la Contraloría General.

De acuerdo con el mandatario capitalino, hasta el momento los recursos para la reconstrucción ascienden a 3,713 millones 858,538 pesos. Esta cifra fue autorizada para el gasto de las nueve dependencias involucradas y puede ser consultada en la Plataforma CDMX.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad