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El búnker que guardará los modelos digitales del Nuevo Aeropuerto

El Cicop abre sus puertas como el espacio que concentrará más de 2,000 modelos BIM (Building Information Modeling) que llevarán a buen término la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
mié 25 abril 2018 09:26 AM
bim- modelado -naim
bim- modelado -naim - (Foto: Cortesía GACM)

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición  10 Despachos  para  Ciudades  Inteligentes,  correspondiente a abril de 2018. 

A la fecha, más de 2,000 modelos creados bajo la plataforma Building Information Modeling (BIM) dan cuenta a detalle del avance en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Conforme ha avanzado la megaobra y los modelos se integran, creció la necesidad de tener un espacio para su control. Con este objetivo surgió el Centro de Integración, Capacitación y Operación de BIM (Cicop), el cual se espera esté operando al 100% a fines de este mes de abril, una vez que se calibren y coordinen todos los sistemas e interfases requeridos para su funcionamiento.

Julia Calderón, subdirectora de Control de Obras Lado Tierra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explica que este centro, también conocido como Aula BIM, reunirá a 20 especialistas dedicados a trabajar en los modelados de información de construcción en un proyecto confederado.

Calderón destaca que estos 2,000 modelos, entregados tanto por diseñador como por contratista, son la representación digital del proyecto ejecutivo y se van actualizando conforme la obra avanza.

Lee: 3 temas inciertos del Nuevo Aeropuerto, explicados por ingenieros 

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A detalle

La construcción de esta aula, única en el país y en América Latina, está a cargo de Autodesk, firma que en 2015 ganó la licitación para diseñar e instrumentar el modelo virtual de información para la construcción del NAIM, por 136 millones 749,542 pesos sin IVA.

Éste es el primer proyecto encabezado por el gobierno federal que ocupa esta tecnología desde la fase de planeación. "Nuestros diseñadores entregan un modelo BIM y piden a los contratistas que se integren especialistas de esta especialidad en cada contrato", agrega Calderón.

Mes con mes la visualización de la obra se integra en el sistema. Los contratistas, por ejemplo, "ya no entregan un plano, sino una pared modelada".

Las ventajas en tiempo y costos son considerables si se piensa que se tienen proyectos de más de 10,000 planos y la construcción del nuevo aeropuerto prevé más de 40 proyectos.

Más información: El historial de anomalías del NAIM que sigue la Auditoría Superior

Por ejemplo, para el Edificio Terminal, donde la estructura del techo requiere miles de piezas, éstas se cortarán con máquinas especializadas que reciben información precisa del modelo BIM.

De otra manera sería imposible cortar a mano la cantidad de piezas (500,000 metros cuadrados) que necesita el techo.

Alta tecnología

Según información del GACM, el Cicop es un lugar destinado para la integración y capacitación en BIM que cuenta con tres grandes espacios: uno donde estarán los especialistas integradores del modelo, que tiene pantallas de control y un videowall; otro que estará ocupado con salas de juntas interactivas diseñadas para hacer reuniones de interfases, y otro con un auditorio donde se podrá observar el desempeño de los especialistas sin afectar la operación.

Juan Manuel Delgado García, coordinador del NAIM en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comenta que la ventaja de utilizar BIM no está centrada únicamente en la digitalización de planos, sino en conocer los avances en tiempo y costos.

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Delgado apunta que la CMIC, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción, se ha acercado a empresas constructoras para que ocupen y se capaciten en esta herramienta. "Sin duda, el uso de BIM en el nuevo aeropuerto marcará un antes y un después en la industria de la construcción en México; será un parteaguas", enfatiza.

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Obras

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